Notre-Dame de Paris finalmente será restaurada de forma idéntica

Notre-Dame de Paris finalmente será restaurada de forma idéntica

Olvídense de los gestos arquitectónicos contemporáneos. Quince meses después del incendio que asoló Notre-Dame de París, Emmanuel Macron “ha adquirido la convicción” de que hay que restaurar la catedral idéntica a como era antes, según informó el Elíseo el jueves 9 de julio.

 Más adelante el mismo día, una reunión de la Comisión nacional del patrimonio y de la arquitectura (CNPA) con representantes electos, expertos y arquitectos de la obra ofrecía un dictamen favorable a la restauración de la catedral y de su flecha de la manera más fiel posible a su estado anterior al incendio

 

 El tema ha apasionado a los franceses desde el día siguiente al incendio de Notre-Dame el 15 de abril de 2019. ¿Hay que reconstruir la catedral de forma idéntica? Reunidos el pasado jueves 9 de julio, los miembros de la Comisión nacional del patrimonio y de la arquitectura (CNPA), cuyo juicio es consultivo, se han expresado unánimemente en favor de una reconstrucción del armazón, del techo y de la flecha idéntica a la catedral antes del incendio, es decir, según los planos dejados por el arquitecto Viollet-le-Duc en el siglo XIX. Philippe Villeneuve, arquitecto en jefe, les presentó un voluminoso informe de 3.000 páginas para examinar las modalidades que recomendaba. Según un miembro de la comisión, todas las hipótesis se aludieron durante esta reunión que habría durado más de cuatro horas. En lo que respecta al armazón de la cubierta, sobre el que hubo debate, un estudio futuro precisará exactamente el perfil de su reconstrucción en madera.

 

Preguntada el jueves en la cadena France Inter, la nueva ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, dejó entender ya que existía un consenso sobre la cuestión de una reconstrucción idéntica: “Parece desprenderse un amplio consenso en la opinión pública y entre quienes toman las decisiones –porque al final, será, creo, el presidente de la República quien resuelva– para reconstruir de forma idéntica”. Y luego matizó: “Siempre es difícil decir exactamente ‘idéntica’, pero sí según el espíritu de la flecha”.

Finalmente, Emmanuel Macron “ha adquirido la convicción” de la necesidad de restaurar la catedral de forma idéntica: “El presidente ha confiado en los expertos y aprobado las grandes líneas del proyecto presentado por el arquitecto jefe que prevé reconstruir la aguja de manera idéntica”, indicó el Elíseo el jueves. “Me alegra que los franceses, los peregrinos y los visitantes del mundo entero puedan encontrar la catedral que tanto aman”, reaccionó poco después a este anuncio el general Georgelin, designado para supervisar la obra.

La reconstrucción idéntica, ¿un falso debate?

El día después del incendio, el 17 de abril de 2019, Édouard Philippe, por entonces primer ministro francés, anunció que se realizaría un “concurso internacional de arquitectos” para abordar la restauración de la flecha. En cambio, otros, como el periodista Stéphane Bern o Philippe Villeneuve, arquitecto encargado de Notre-Dame, se mostraron a favor de una reconstrucción idéntica. Preguntada por Aleteia, la arquitecta de patrimonio y autora de Notre-Dame à cœur ouvert [Notre-Dame a corazón abierto], Marie-Amélie Tek, explica que “la idea de un concurso internacional estaba, en cualquier caso, fuera de lugar”. Según ella, “la cuestión que se plantea no es si rehacerla de forma idéntica o no. La única cuestión es la de respetar la carta de Venecia, que dice que, en caso de destrucción, se restaure el último estado conocido y documentado. Y en el caso de Notre-Dame, se conocen los planos de Viollet-le-Duc”.

Edificada en 1859 por el arquitecto Viollet-le-Duc, la flecha ya desató muchas controversias en la época. La primera, construida en el siglo XIII, fue desmontada a finales del siglo XVIII. De momento, en cualquier caso, la reconstrucción de la flecha está lejos de comenzar. Desde el pasado 8 de junio, dos equipos de especialistas en trabajos en lugares elevados desmontan el inmenso andamiaje de 200 toneladas colocado para restaurar la catedral antes del incendio. “Este desmontaje terminará a más tardar a finales de septiembre”, declaró el general Jean-Louis Georgelin, presidente de la entidad pública responsable de la restauración del edificio. La auténtica restauración del edificio y su flecha podrá comenzar realmente entonces.

Comentá la nota