Nodio: en el Congreso, la oposición le pidió a Miriam Lewin disolver el nuevo observatorio de la desinformación y violencia

Nodio: en el Congreso, la oposición le pidió a Miriam Lewin disolver el nuevo observatorio de la desinformación y violencia

Fuertes cruces en el Congreso durante la presentación de la defensora del Público en defensa del nuevo ente que analizará la desinformación y violencia en medios y redes 

La oposición de Juntos por el Cambio arremetió con los tapones de punta contra la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio) durante la exposición que realiza la defensora del Público, Miriam Lewin, ante al Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

"Disuélvalo, no tiene sentido -enfatizó la diputada radical Karina Banfi, quien insistió en que el oficialismo retire la propuesta de creación de Nodio-. El Estado no debe intervenir, sino promover que la sociedad civil se autorregule".

 

"Es un gravísimo error del oficialismo impulsar un organismo de estas características. De ninguna manera se puede controlar la libertad de opinión ni someter a un examen político a nadie. De ninguna manera. Termina contradiciendo valores fundamentales de nuestra República", insistió el también diputado radical Miguel Bazze.

Lewin había iniciado su presentación ante los legisladores con un profuso detalle sobre las actividades realizadas hasta ahora por el organismo que conduce. "Han pasado 100 días de gestión vertiginosos y muy fértiles después de cuatro años de vaciamiento", enfatizó, y precisó que, desde el 24 de junio las presentaciones recibidas en el organismo se incrementaron en un 150% respecto de los primeros cinco meses del año, mientras que en octubre se receptaron 1000 presentaciones.

 

"Quiero más libertad de expresión", enfatizó Lewin Crédito: Defensoría del Público

 

"Quiero más libertad de expresión y de opinión, no menos, y el Estado puede ser garante de esos derechos", afirmó la periodista, y habló de "recuperar el legado constitutivo de la Defensoría de ser un organismo innovador y participativo". Asimismo, advirtió que "las audiencias están en una situación de enorme vulnerabilidad, expuestas a informaciones contradictorias" que surgen de los medios y "se multiplican en las redes sociales".

Lewin reveló que la Defensoría realizó una encuesta electrónica a 600 profesionales del periodismo por su trabajo durante la pandemia. "Los resultados arrojan que un 57,1 se sintieron afectados emocionalmente, el 46% expresó que había empeorado la labor periodística mientras que un 11,8% dijo que en su medio no se habían difundido noticias falsas", sostuvo.

Desde el oficialismo, el diputado Pablo Carro insistió en que los observatorios sobre los medios "no solo son necesarios sino imprescindibles para nuestra democracia", y exaltó el fallo de la jueza María Capuchetti, quien rechazó una presentación realizada por el fiscal Carlos Stornelli contra la creación de Nodio.

Comentá la nota