El Newman Boy que maneja el Puerto vuelve a la carga para atornillarse en el puesto

El Newman Boy que maneja el Puerto vuelve a la carga para atornillarse en el puesto

Envió un proyecto para que el Presidente normalice la intervención del puerto y nombre un directorio hasta 2023.

 

El director de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, avanza para atornillarse al cargo después de que Mauricio Macri deje el gobierno. El ex rugbier elevó el proyecto al Ministerio de Transporte para cambiar la estructura actual y transformarla en "Puerto de Buenos Aires Sociedad del Estado".

 

 

 

Como adelantó LPO, Mórtola pretende continuar como titular de la AGP y para ello diseñó una normativa que permite al presidente de la Nación nombrar a los directores del Puerto por los próximos tres años. Claro que para eso necesita que Mauricio Macri firme antes un decreto de necesidad y urgencia.

 

 

 

El rugbier es muy cercano al jefe de asesores presidenciales, José Torello, que como él asistió al colegio Cardenal Newman. Mórtola supo vender en diálogo con distintos interlocutores que responde directamente a Macri y por eso se ganó la enemistad del ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

 

 

 

De todas maneras el expediente pasó de la AGP a coordinación de Transporte y luego se movió hacia una asesora de legales de la cartera. "Si fuera solamente la normalización podría creer en que no busca perpetuarse, pero al mismo tiempo que termina con la intervención, en el decreto se nombra a los funcionarios", analizó una fuente del sector.

El gobierno pasó 20 gerentes a planta permanente mientras apura la transferencia del Puerto

 

 

 

Un expediente similar fue enviado a Transporte semanas atrás, sin embargo el trámite no prosperó.

 

 

 

Meses atrás, las autoridades lanzaron una cuestionada licitación para concesionar el Puerto de Buenos Aires por los próximos 35 o 50 años. Los directivos de la AGP fantaseaban con elegir a los nuevos concesionarios antes de que Macri dejara el poder, pero a pesar de que tuvieron cuatro años para preparar el papeleo, no llegaron a tiempo.

 

 

 

Tal vez hayan influído en el retraso los 53 días que pasó Mórtola fuera del país en diversos viajes o los 18 días en los que el gerente general Alejandro Ok participó de misiones más allá de las fronteras de Argentina. Incluso LPO consignó un nuevo periplo que encabezará el titular de la AGP a Miami en los próximos días.

 

 

 

A pesar de todo y a menos de dos meses de dejar su cargo Ok tuvo tiempo para pasar a planta permanente a varios gerentes, incluída una cuñada suya. Cuando LPO dio cuenta de los nombramientos, el gerente de la AGP envió una nota titulada "Información falsa publicada en el portal La Política Online". A pesar de la amenaza con iniciar acciones legales, en ninguna parte del escrito Ok desmitió la información publicada.

 

 

 

En los últimos meses desde la AGP comenzaron a desarrollar un proyecto que permitiera cerrar la transferencia del puerto a la Ciudad como un paquete cerrado que incluía un nuevo presidente y una nueva dirección, previamente elegidos por Macri.

 

 

 

Desde 1989 todos los gobiernos se sirvieron de la Ley N° 23.696 de Emergencia Administrativa que permite al poder ejecutivo nacional "realizar la intervención de todos los entes, empresas y sociedades, cualquiera sea su tipo jurídico, pudiendo transferir y redistribuir sus bienes y fondos conforme lo considere conveniente".

 

 

 

Según el escrito que prepara el gobierno, el Presidente de la Nación tiene la potestad de nombrar al directorio que tendrá un mandato renovable y asumirá un control completo de todos los recursos del puerto, incluídas sus tierras que tienen una superficie similar a la de Puerto Madero.

 

 

 

A pocos metros del puerto el cónsul honorario de Singapur y hermano de la vida de Mauricio Macri, desarrolla el Quartier Retiro en el predio del ex Hospital Ferroviario, un proyecto premium que tendrá una inversión de más de 200 millones de dólares. Se espera que las unidades de viviendas y oficinas salgan al mercado con los valores por metro cuadrado más altos de la Ciudad. 

Comentá la nota