Neuquén perderá $1.160 millones por el congelamiento de combustibles de Lopetegui

Neuquén perderá $1.160 millones por el congelamiento de combustibles de Lopetegui

El silencio de Gutiérrez agudiza la interna del MPN, donde hasta Pereyra anunció que trabajará para la candidatura de Alberto.

 

La provincia de Neuquén perderá aproximadamente 20 millones de dólares, o el equivalente a $1.164 millones de pesos según el tipo de cambio oficial, por el congelamiento de combustibles decretado por el secretario Gustavo Lopetegui.

Dicha estimación surge al evaluar el diferencial de precios sobre la producción de crudo de la provincia en el mes de julio de 2019, considerando una alícuota de regalías del 12% y de ingresos brutos del 3%.

Cabe recordar que mientras el valor del crudo a paridad de exportación ronda los 60 dólares, el barril criollo establecido por el Gobierno quedó en 43,7 dólares a partir del techo de 59 dólares el barril con un tipo de cambio de $46,69.

Pereyra anunció que trabajará para la candidatura de Alberto y empieza el giro del MPN

Este significativo impacto en las arcas provinciales agudiza la interna del MPN, donde la mayoría del partido decidió apoyar la candidatura de Alberto Fernández y cuestiona el llamativo silencio del gobernador Omar Gutiérrez.

Como reveló LPO, la cercanía del gobernador con la Rosada siempre generó críticas internas en el MPN y lo llevó incluso a romper con el vicegobernador Rolando Figueroa, más cercano al peronismo.

Pero la decisión del congelamiento terminó de estallar estas tensiones a partir de la importancia de las regalías de Vaca Muerta para la economía de la provincia.

El congelamiento del precio de las naftas desató una interna entre Gutiérrez y Sapag

El senador Guillermo Pereyra, que fue clave en la famosa flexibilización laboral de los petroleros y también mantenía buena relación el con Gobierno, fue radicalizando su discurso hasta terminar anunciando que repartirá 200 mil boletas con la fórmula Fernández-Fernández.

Por su parte, el ex mandatario Jorge Sapag, histórico jefe político del partido, se sumó a la combatividad del sindicalista. "Si el precio de nuestro petróleo está por debajo de lo que indican los mercados internacionales. ¿Dónde piensan que van a ir las inversiones? ¿Dónde piensan que se va a generar empleo y riqueza?", se preguntó.

Comentá la nota