Neuquén busca reforzar el reciclado de aceite vegetal

Neuquén busca reforzar el reciclado de aceite vegetal

El residuo se utiliza como insumo para biocombustible. Si bien la provincia cuenta con un programa de recuperación, aseguran que falta generar concientización entre los vecinos.

Por: Gabriel Dal Piva.

El mes pasado se viralizaron en Neuquén unas imágenes de un trabajador de un carrito del Paseo de la Costa arrojando aceite vegetal usado en una alcantarilla que iba hacia el río Limay. Por el hecho, la Municipalidad elaboró infracciones a dos puestos de comida rápida. Lo ocurrido puso en debate y en manifiesto la necesidad de seguir avanzando y concientizando sobre el destino adecuado de este residuo.

 

El Aceite Vegetal Usado (AVU) es un elemento contaminante sino se le da una buena disposición. Pero, además, se lo puede aprovechar como insumo para la generación de biocombustible.

La Provincia de Neuquén cuenta con un programa para la gestión de AVU, en el cual participan 19 municipios y comisiones de fomento: Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Caviahue-Copahue, Centenario, El Huecú, Huingancó, Las Lajas, Loncopué, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Santo Tomás, Senillosa, Varvarco, Villa El Chocón, Villa Traful, Vista Alegre y Zapala. Hay otros como Junín de los Andes y Neuquén (ver recuadro) que realizan su propia gestión de este tipo de residuo.

A quienes suscribieron el convenio, la Subsecretaría les proporciona maxibidones y cartelería, y cada municipio o comisión de fomento se encarga de realizar el acopio y las recolecciones dentro de la localidad.

Desde la cartera de ambiente provincial indicaron que se lograron recuperar 6.800 litros durante 2020 y 8.200 en lo que va de 2021. Uno de los que trabaja con más fuerza es Zapala, donde durante este año la recolección fue de 2.800 litros. En Aluminé fue 1.100 litros, 700 en Loncopué, 2.300 en Piedra del Águila, 400 en Senillosa, y 928 en Villa El Chocón.

“Se ve que hay un poco más de conciencia ambiental, pero en cuanto a conductas personales, hay mucho por trabajar. Pero es importante que los municipios den una opción a la población”, señaló Brenda Sapag Viera, directora general de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Subsecretaría de Ambiente.

Dato

1.000 litros de agua contamina un litro de aceite de cocina, según datos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Indicó que “la gestión de los residuos es municipal, y nosotros lo que hacemos desde provincia es asistirlos”.

Fuentes del área de Ambiente explicaron que se fomenta la economía circular a través de la correcta recolección y tratamiento del aceite vegetal, especialmente por la contaminación que genera en el agua.

Además, porque el desecho de AVU y otras grasas en el desagüe genera obstrucciones de cañerías, malos olores y afectación en el funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos cloacales.

Ricardo Genga, referente en Neuquén de la empresa Sodir SRL, que es la entidad que realiza la recolección del AVU en los municipios que adhirieron al plan, explicó que ese producto luego se acopia y “es la materia prima para biocombustible”. La empresa, que está ubicada en la provincia de Buenos Aires, es proveedor de plantas de Biodiesel.

Contó que la frecuencia con la que vienen a buscarlo a la región, va variando. “Vamos con una bomba, y lo traspasamos a los bidones nuestros. Si en algún lugar hay un autoelevador, se carga ese lleno y se deja uno vacío”, explicó.

La mayoría proviene de los locales gastronómicos y en menor medida de domicilios particulares.

Genga dijo que también se hizo un acuerdo con La Anónima, y se recoge en la sucursal de Zapala, Plaza Huincul y en el hipermercado de Neuquén.

La provincia procesó 102 mil litros en lo que va del año

En la ciudad de Neuquén en lo que va de 2021 se procesaron 102 mil litros de AVU en la disposición final, que equivale a un 30% más que lo que se contabilizó en 2020, según datos del área de Ambiente municipal.

“Hoy se hace a través de un tratador habilitado (RBA Ambiental), que por ahora es uno solo. Hay otro que presentó el trámite y se está analizando”, informó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

El funcionario indicó que el tratador recorre los diferentes comercios, a demanda. Principalmente recoge el producto en los locales gastronómicos.

Sumó que otra opción disponible, es que los comerciantes puedan llevar el aceite usado en los Centros de Transferencia, ubicados en Quimey y Novella y en Tronador y Boerr, donde hay un maxi bidón de 1000 litros, “y se les da un certificado de disposición final”.

Igualmente, se ve la necesidad de ampliar el servicio por lo que Baggio anunció que esta semana tendrá una reunión con el único tratador habilitado que hoy tiene la ciudad “para ver cómo optimizar el servicio” y dijo que hay otros que manifestaron un interés al Municipio de sumarse en el registro.

Baggio sostuvo que el hecho donde un trabajador arrojó el aceite en una alcantarilla generó “precaución por la desidia y la negligencia” y marcó que el suceso negativo fue un disparador “para darle nuevamente difusión a las medidas con el aceite vegetal e intensificar los controles”.

“No se pueden tirar en la cloaca, en el inodoro, en el cordón cuneta, en la barda, en un pluvial, en una alcantarilla. Eso se controla para que no ocurra. Que el comerciante tenga un certificado de disposición final del tratador o del centro de tranferencia*, expresó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Comentá la nota