Neira pidió informes sobre los casos en instituciones extrahospitalarias

Neira pidió informes sobre los casos en instituciones extrahospitalarias

“La Ciudad debe transparentar sus sistema de aislamiento en instituciones extrahospitalarias", dijo la legisladora del FdT.

 

La legisladora del Frente de Todos (FdT), Claudia Neira, solicitó al Ejecutivo de la Ciudad que brinde información sobre el manejo de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 que son alojados en instituciones extrahospitalarias para garantizar su aislamiento en el ámbito de la Ciudad. El objetivo es conocer en detalle las condiciones de su internación y el status legal de dicha política, así como los mecanismos de control y transparencia en la gestión.

Neira viene planteando desde el comienzo de la pandemia que el alojamiento en este tipo de instituciones en forma coercitiva pone en tensión libertades individuales, y que es imprescindible un amplio debate al respecto para lograr un equilibrio institucional con mayor transparencia y controles.

“Desde el inicio de la pandemia el Gobierno de Rodríguez Larreta obligó a cientos de personas a aislarse en hoteles. En una primera instancia se aislaron así a todos los porteños y porteñas que eran casos sospechosos o confirmados de Covid-19, y luego se acotó a quienes no contaban con ciertas condiciones para aislarse en su propio hogar. Exigimos desde entonces abordar el debate para garantizar los derechos y libertades individuales en juego, cuando familias enteras eran obligadas a encerrarse en una pieza de hotel. Y también planteamos la necesidad de controles adecuados para el aislamiento de niños y niñas”, señaló la legisladora del Frente de Todos.

“En todo momento solicitamos información al Gobierno de la Ciudad para que transparente el sistema y la única respuesta que obtuvimos fue el reconocimiento del Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, de que no había una autoridad orgánica al frente y que la ‘operación es cubierta por múltiples funcionarios, personal de apoyo, colaboración y voluntarios’. No es posible que en la Ciudad de Buenos Aires el Gobierno de Larreta pueda aplicar medidas como esta sin ningún tipo de información ni transparencia”, recalcó Neira.

En momentos donde, frente al crecimiento de casos, se vuelve a un alojamiento en los hoteles – particularmente para la población de los barrios populares que en muchos casos no cuentan con los requerimientos para el aislamiento domiciliario – la legisladora consideró que es “indispensable tener claridad sobre este sistema que rige en la Ciudad, porque en nombre de la República y de las libertades actúan sin ningún tipo de control, ni transparencia».

Comentá la nota