Río Negro habilita reuniones religiosas y revisa permisos en gastronomía

Río Negro habilita reuniones religiosas y revisa permisos en gastronomía

El decreto provincial fija un plazo hasta el viernes para que los municipios repasen actividades en gimnasios y restaurantes.

El gobierno provincial alentó que los municipios reabran pedidos de autorizaciones y protocolos para “actividades gastronómicas y gimnasios”, que “deberán propender disminuir” la atención en los espacios cerrados y “privilegiar la utilización de espacios al aire libre”.

También habilita las celebraciones religiosas, con protocolos y esquemas diferentes si se trata de localidades en aislamiento o en distanciamiento, mientras plantea un plan operativo de Salud para “la prioritaria implementación” de testeos, a través del Plan Detectar, incluyendo la participación del Ipross.

Estas medidas aparecen en el decreto N° 1.184, que plantean el encuadramiento de la nueva fase sanitaria hasta el 25 de octubre.

El artículo primero establece un plazo de readecuación hasta el próximo viernes para gastronomía y gimnasia. El mismo puntualiza que “hasta el 16 de octubre, los intendentes -que lo entiendan pertinente- deberán solicitar a Salud que autorice el desarrollo de actividades” gastronómicas, como también, “deportivas en gimnasios o instituciones”, con sus “nuevos protocolos que deben proponer a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar espacios al aire libre”, “con estricto control del resto de las acciones preventivas”.

También se “ratifica la prohibición de los eventuales sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes”.

En cambio, se autoriza a las localidades en ASPO, “la realización de celebraciones religiosas o de culto, con hasta 10 asistentes y exclusivamente en espacios al aire libre”, con distanciamiento y con barbijos. En las localidades en “distanciamiento social”, “los municipios podrán solicitar autorización de las celebraciones religiosas en espacios cerrados, con la presentación de protocolo sanitario específico”.

En Bariloche, que se mantiene en ASPO, ya se habían autorizados los cultos religiosos a comienzos de octubre con aforos limitados dependiendo del espacio de cada iglesia.

Además el decreto de la gobernadora, ratifica excepciones para cumplir con la prueba piloto de turismo en Bariloche, con previa autorización nacional.

En referencia a lo sanitario, el decreto consigna que “Salud avanzará en el desarrollo y ejecución de un plan operativo destinado a la prioritaria implementación del plan Detectar” en las localidades con ASPO y se encarga al Ipross para que “instrumente los mecanimos” para la realización de los “testeos preventivos para sus afiliados”

En el artículo 8, el Poder Ejecutivo encomienda a la “secretaria de Seguridad que implemente un plan operativo de control de circulación en los ingresos y egresos al territorio provincial, en los limites interdepartamentales, rutas, vías y espacios públicos, y en las áreas urbanas”.

Finalmente, se formaliza que se mantendrá “la suspensión del dictado de clases presenciales hasta tanto se disponga el reinicio de las mismas en forma total y parcial, progresiva y alternada”.

Comentá la nota