Río Negro: cómo sigue el calendario electoral

Río Negro: cómo sigue el calendario electoral

En la provincia 23 de los 39 municipios ya eligieron sus autoridades. Resta votar en 16. La Tecla Patagonia te cuenta cómo sigue el cronograma, quiénes van por la reelección, cuáles son los espacios que están trabajando en los armados locales y qué nombres suenan

En la provincia de Río Negro 23 de los 39 municipios ya eligieron sus autoridades para los próximos 4 años. General Roca votó el 12 de marzo, mientras que los otros 22 realizaron sus comicios junto con los provinciales. 

Todavía quedan 16 localidades por votar: Pomona, Cinco Saltos, Valcheta, Dina Hupai, Bariloche, Ingeniero Huergo, Campo Grande, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Río Colorado, Sierra Colorada, Sierra Grande, Ñorquinco, Chichinales y Coronel Belisle. 

La Tecla Patagonia te cuenta cómo sigue el cronograma electoral en la provincia, quiénes van por la reelección, cuáles son los espacios que están trabajando en los armados locales y qué nombres suenan.

POMONA

Las elecciones municipales en Pomona fueron convocadas para el 14 de mayo pero ninguna lista opositora se presentó, por lo que el actual intendente Miguel Jara (Todos Juntos por Pomona) será reelecto sin más trámites.

 La boleta del oficialismo la completan Santiago Galeotti y Rocío Candia como candidatos a concejales, y tres revisores titulares: Claudia Coria, Fernando Campos y María Jesús López.

De esta manera, Jara irá por su tercer mandato. El jefe comunal gobierna el municipio desde 2015. Anteriormente, su esposa, María Maldonado, fue intendenta por 20 años (1995-2015).

El Intendente pertenecía al Partido Justicialista pero en el último tiempo ha mostrado su acompañamiento al gobernador recientemente electo Alberto Weretilneck (JSRN). 

VALCHETA

El 11 de junio la ciudad será la siguiente en elegir sus autoridades municipales. La actual intendenta de la UCR, Yamila Direne, buscará ir por otro mandato. La acompañará en la fórmula Katerine Marco.

Otras cuatro listas se presentarán en la compulsa electoral. Juntos Somos Río Negro llevará a la actual legisladora provincial, Nayibe Gattoni, y a Richard Llanqueleo por el acuerdo con Nos Une Rio Negro. 

Somos Unidad Popular y Social también presentará lista y llevará a Javier Luquet como candidato a intendente y a Andrea Rinni como vice. Por último, Cambia Río Negro presentó a Marcela Di Clérico y José Epulef como postulantes al Ejecutivo municipal. 

CINCO SALTOS

Cinco Saltos es la tercera localidad que elegirá autoridades el 11 de junio y según informó la Junta Electoral Municipal 10 listas se presentaron. La actual intendenta, Liliana Alvarado, se presentará a la reelección con la alianza Nos Une Río Negro.

Por su parte, Juntos Somos Río Negro también presentó lista propia y llevará a María Elena Vogel como candidata a intendente y Celeste Mac Aullife encabeza la nómina de concejales. 

En tanto, la lista del frente Vamos con Todos será encabezada por el abogado Martin Palumbo como candidato a Intendente, acompañado de la comerciante local y referente de los sectores feministas, Rocío Uriz, como candidata a primera concejal.

El Partido Solidario llevará a Juan Zapata y Miguel Ángel Opaz, mientras que Avancemos Cinco Saltos postuló a Enrique Rossi y María Paz García. En tanto, el partido Nueva Generación Silvina Gastiazoro y Leo Romanielo.

El Movimiento de Apertura Democrática llevará a Laura Iturbide, mientras que Miguel Vidal y Jorge López serán los candidatos del Partido Socialista.

Por Cambia Cinco Saltos irán Hernán Cáceres y Graciela Moreno. Por su parte, el radicalismo llevará a Norberto Soto y Patricia Pérez. 

DINA HUAPI

La localidad cordillerana de Dina Huapi también votará el domingo 11 de junio. La actual jefa comunal, Mónica Balseiro (JSRN), había manifestado sus intenciones de competir por otro periodo pero finalmente aceptó reubicarse en la primera concejalía. Juntos Somos Río Negro acompañará como candidato a intendente al actual concejal y referente del peronismo Gerónimo Barraquero en el marco del acuerdo con Nos Une Río Negro. 

Por su parte, el frente Vamos con Todos confirmó la candidatura de Leonardo Nicolás. En tanto, por el Movimiento Popular Dina Huapi se postula el contador Alejandro Corbatta. 

Además, la UCR postuló al excomisionado de fomento y primer intendente de la localidad, Hugo Cobarrubia. Mientras que Franco Dalle Luche  irá por Cambia Río Negro.

BARILOCHE

Bariloche concentra el 18% del padrón provincial y a ciudad con mayor número de electores. La localidad turística elige sus autoridades municipales, según lo establecido por el Código Electoral Municipal, el 1º domingo de septiembre. Por otro lado, el 10 de julio sería el día de presentación de listas.

Dentro del oficialismo surgen varios nombres. Una de las dirigentes con aspiraciones a la intendencia es la actual gobernadora, Arabela Carreras. Además, el diputado nacional, Agustín Domingo, también aspira a ser el candidato de JSRN en la localidad cordillerana.

Por otra parte, el actual intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, preferiría que el postulante a la intendencia sea alguien de su entorno. Los nombres que suenan son los de la jefa de Gabinete y legisladora electa, Marcela González Abdala, y el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Ferrari.

Si bien apuestan al diálogo y al consenso, desde algunos sectores no descartan la posibilidad de ir a una interna en caso de no lograr acuerdos para las candidaturas. 

En diálogo con La Tecla Patagonia el presidente de Unidad Popular en Río Negro, Rodolfo Aguiar, explicó sobre la posibilidad de presentar candidato a intendente en Bariloche: “Tuvimos la primera reunión con nuestra mesa local y nos encaminamos a participar de las elecciones municipales. Estuvimos evaluando los plazos y comenzó el debate sobre quiénes pueden encabezar esa propuesta”.

Desde la UCR indicaron que están evaluando la posibilidad de presentar un candidato propio o ir en una eventual alianza local. “Trabajamos en ello. Aún queda tiempo”, precisó a este medio el presidente de la Convención, Marcelo Cascón. 

El Frente de Izquierda Unidad aseguró que presentarán candidato a intendente pero todavía no tienen un nombre definido.

En tanto, el candidato a gobernador por Primero Río Negro, Ariel Rivero, había presentado a Silvio Temis Pari como postulante a la intendencia por el espacio libertario. 

Otros nombres que suenan para la intendencia son el actual concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos; el legislador Ramón Chiocconi; la edil del Frente de Todos, Julieta Wallace y el excandidato a vicegobernador por Vamos con Todos, Leandro Costa Brutten. 

INGENIERO HUERGO

La localidad de Ingeniero Huergo votará sus autoridades municipales en octubre junto con las elecciones nacionales según confirmó a La Tecla Patagonia el intendente de la localidad, Miguel Martínez. El dirigente radical aseguró que todavía no tiene definido si irá por la reelección. 

Quien ya se anotó en la compulsa electoral es el excandidato a gobernador por Somos Unidad Popular y Social, Rafael Zamaro.

SIERRA COLORADA

Otro municipio que confirmó a este medio que las elecciones municipales serán junto con las nacionales es Sierra Colorada. El actual intendente del Frente de Todos, Fabián Pilquinao, fue recientemente electo legislador provincial por Vamos con Todos. El jefe comunal indicó que todavía no tienen definido quién será su sucesor.  

El exintendente y actual legislador, Alejandro Marinao, podría ser un eventual candidato por el oficialismo local.

CHICHINALES 

La Carta Orgánica Municipal de Chichinales establece que las elecciones locales deben coincidir con las provinciales o las nacionales. El intendente y consejero del PJ, Alberto Pacenti, confirmó que serán con estas últimas.  

La localidad tiene Ley de Lemas y el jefe comunal manifestó a este medio, sus deseos de presentarse nuevamente como candidato a intendente. Pacenti forma parte de la alianza Nos Une Río Negro.

GUARDIA MITRE

En diálogo con La Tecla Patagonia el intendente de Guardia Mitre, Ángel Zingoni, señaló que las elecciones municipales posiblemente sean a fines de septiembre o principios de octubre. 

El jefe comunal de la UCR está llevando adelante su segunda gestión al frente del municipio y no puede reelegir. Sobre su sucesor indicó que todavía no está definido y que deberá discutirse en el Comité local. 

ÑORQUINCO

En diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente de Ñorquinco, Félix Mussa, manifestó que evalúan la posibilidad de llevar a cabo los comicios locales en septiembre o en octubre, pero señaló que probablemente coincidan con las nacionales. 

Mussa pertenece a la UCR y no irá por otro mandato. “Estamos reuniéndonos para ver qué posibilidades hay, quiénes tienen la capacidad y los ánimos para ser candidatos”, expresó.

CAMPO GRANDE

El actual intendente de Campo Grande y referente del espacio libertario Primero Río Negro, Ariel Rivero, indicó a este medio que no tiene fecha definida para los comicios locales. Además, comentó que evalúa la posibilidad de presentarse nuevamente como candidato a la intendencia. 

SIERRA GRANDE

El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, manifestó a La Tecla Patagonia que todavía están evaluando la fecha. “Necesito algunos acuerdos”, precisó.

MAQUINCHAO 

La intendenta de Maquinchao, Silvina Frías, precisó a este medio que todavía no ha definido cuándo serán las elecciones municipales.

Este medio no pudo comunicarse con los intendentes de Río Colorado, Gustavo San Román (JSRN), y de Coronel Belisle, David Mendoza (FdT).

LTP ampoco pudo dialogar con el jefe comunal de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro (UCR), pero según pudo averiguar desde el PRO impulsarán la candidatura del exdirector de radio nacional, Marcelo Ramallo.

Comentá la nota