Las naftas suben dos veces en un mes a la espera del plan Fernández

Las naftas suben dos veces en un mes a la espera del plan Fernández

Las combustibles aumentan este jueves entre el 5% y el 6% y el 1 de diciembre volverían a incrementar. Qué hará Alberto después del 10 de diciembre.

El congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días que el Gobierno había dispuesto tras perder en las PASO llega a su fin este miércoles 13 de noviembre y al día siguiente los aumentos se van a ver reflejados en los surtidores. A partir del jueves, se espera una suba de entre el 5% y el 6% de las naftas, pero no va a ser el único ya que el 1 de diciembre habrá otro incremento a la espera del plan energético del presidente electo Alberto Fernández. De esta manera, serán tres los aumentos que habrá desde que Mauricio Macri perdió las elecciones del 27 de octubre hasta la asunción de Fernández el 10 de diciembre. Luego de la actualización del 5% el 1 de noviembre, con el fin del congelamiento se implementará una suba similar y el 1 de diciembre habría uno más con el fin de para estabilizar la "desactualización" del precio que según acusan las petroleras, sería del 15%.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, confirmó a PERFIL la suba a partir del jueves "de entre el 5% y el 6%" que las petroleras están definiendo con el Gobierno. En ese sentido, adelantó que el incremento de diciembre será por suba de impuestos a los combustibles y "otra pequeña actualización de los precios por parte de las petroleras". Qué va a pasar con las tarifas del gas, la luz y los combustibles en los próximos meses Sin embargo, aseguró que aún es temprano para estimar cuánto será esa nueva actualización del precio en diciembre. "La idea era llegar al fin del congelamiento sin una actualización fuerte", señaló a este medio, agregando que, a pesar del freno al precio, hubo dos aumentos "uno del 4% y otro del 5% el 1 de noviembre".

"En lo que va del año hubo ocho aumentos. El total acumulado es un 25%, muy inferior a lo que fue la inflación y la suba del dólar", aseguró alegando que ese es el motivo por el que "las petroleras informan que la desactualización sería de un 15%". Por su lado, la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) sacó un comunicado al respecto analizando el fin del congelamiento por 90 días que tuvo el fin de "mantener precios razonables de un insumo clave para la economía". Sin embargo, señalan que con una inflación de dos dígitos y la falta de abastecimiento, el congelamiento "se ha vuelto insostenible". De todas maneras, aclararon que "esto no significa que a partir de hoy los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor". "La caída en las ventas en nuestras estaciones refleja que cualquier recomposición de precios –necesaria también para no desalentar las inversiones comprometidas en Vaca Muerta- debe ser gradual", comentaron.

Más impuestos. Bornoroni explicó que el nuevo aumento de diciembre tendrá la actualización del impuesto a los combustibles que se efectúa cada tres meses. "Los impuestos a los combustibles líquidos se actualizan por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada tres meses por ley 23.966. O sea que en marzo, junio, septiembre y diciembre hay actualización", expresó. En esa línea, recordó: "La actualización que tuvimos en septiembre fue postergada, la de junio no, se llegó al precio del surtidor pero en etapas. La de septiembre estaba congelada y se hizo una pequeña actualización en la última suba de precio de ese 5%. En diciembre correspondería la nueva actualización de acuerdo a la ley".

"Esta ley es nueva, es de hace dos años. Antes había incrementos en los precios de los combustibles y se actualizaban el mismo porcentaje los impuestos. Ahora se dividió, los impuestos se actualizan en base al IPC y cada tres meses", concluyó. La nafta y el gasoil aumentan un 5% desde este viernes 1 de noviembre Qué pasará con las naftas en el nuevo Gobierno de Alberto Fernández. El propio Bornoroni manifestó que estos dos nuevos aumentos se implementarán mientras están "a la espera del nuevo Gobierno y las nuevas metas o políticas energéticas que indiquen". "A partir del 10 de diciembre viene un nuevo Gobierno que seguramente va a tener una política energética clara, tal como lo viene diciendo. A partir de ahí las petroleras van a esperar cuáles son los nuevos lineamientos para la política energética", dijo. Según pudo saber PERFIL, desde el Instituto Patria guardan silencio sobre el plan a corto plazo en tema combustibles, pero aseguran que van a recibir una situación "caótica y desastrosa". "Hasta no estar ahí y comenzar a revisar me parece que es imposible", analizan sobre cuándo oficializarán el plan para las naftas y el futuro del sector. Por su parte, Bornoroni aseguró que están "preparando 10 puntos para acercarle al nuevo secretario o ministro de Energía". 

"Las expectativas de parte nuestra son las mejores, somos una cadena más del circuito para colaborar con todas las políticas energéticas. Estamos preparando 10 puntos sobre un conjunto de situaciones que vemos que se pueden llevar a la práctica con nosotros que representamos a todas las estaciones de servicio del país, más de 4850 estaciones y 50 mil puestos de trabajo. Estamos terminando esos 10 puntos para acercárselo y cuando asuma lo tenga en cuenta, para colaborar en la gestión", concluyó. 

Comentá la nota