Naftas: revés de empresarios (y reclamos provinciales en la Justicia) por el congelamiento

Naftas: revés de empresarios (y reclamos provinciales en la Justicia) por el congelamiento

El decreto que publicó el Gobierno nacional para oficializar el congelamiento en el precio de los combustibles por 90 días, provocó el rechazo de los empresarios del sector hacia Mauricio Macri.

 

Mientras Neuquén y Río Negro se preparan para llevar la cuestión a la Justicia Federal-alegando que la medida les significaría pérdidas por $1.400 millones en concepto de regalías y otros impuestos-, el CEO de YPF, Daniel González, dijo que la empresa será perjudicada en una cifra superior a los US$ 100 millones mensuales y deberá reducir sus inversiones.

¿Mesa de diálogo o Ley de Abastecimiento?

Por su parte, los directivos nucleados en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) manifestaron en un comunicado su preocupación por la entrada en vigencia de la disposición, y pidieron reunir a todos los actores involucrados para llegar a una "solución equitativa".

IDEA es una entidad de estrecho vínculo con la Casa Rosada, por lo que el reclamo toma relevancia. Su presidente, Gastón Remy, advirtió que la medida podría generar desabastecimiento de petróleo, ya que no podrán cubrir los costos de producción.

Dos meses atrás, el Instituto le armó a Macri el escenario para que lanzara su fórmula presidencial junto a Miguel Ángel Pichetto, en el precoloquio de IDEA sobre Vaca Muerta, que tuvo lugar en Neuquén. 

Remy, CEO de Vista Oil&Gas, es uno de los empresarios más cercanos al primer mandatario. Sin embargo, en declaraciones a Radio Mitre criticó con dureza al Gobierno. "Acá no hubo negociación ni mucho menos. El secretario de Energía nos impuso un congelamiento y los productores hoy estamos vendiendo el crudo en un 30% menos del valor al que lo hacíamos ayer", indicó.

 

Comentá la nota