Nadie sabe a qué juega José Gabriel Erreca y muchos ya empiezan a preocuparse

Nadie sabe a qué juega José Gabriel Erreca y muchos ya empiezan a preocuparse

La oposición a Bali Bucca o al Frente para la Victoria hoy tiene serios dolores de cabeza.

Es que se había pensado en que, una vez resuelto el panorama nacional del radicalismo, que se formalizara el acuerdo con Macri y Carrió, a nadie tenía por qué darle vergüenza decir que apoyaba a Mauricio Macri como candidato a presidente.

Pero a veces las cosas no salen como uno la prevè y esto es un poco lo que pasó con el arco opositor local, sobre todo en aquellos que esperaban que José Gabriel Erreca se definiera por ser candidato o por apoyar a alguno de los que tuvieran ganas de entrar a la cancha.

Los movimientos que hizo en la última semana el hasta hoy “líder de la oposición” han dejado boquiabiertos a varios, propios y extraños. Porque a las fotos ya públicas con José Eseverri se sumó una nueva reunión en los últimos 10 días y su renuncia a la presidencia del bloque, con lo cual demuestra que algo va a hacer; pero no se sabe qué, y eso tiene en vilo al resto.

Sin ir más lejos Ricardo Criado dijo en estas páginas que él lanzaba su candidatura porque sabía que Erreca no iba, y al otro día del anuncio el escribano salió a caminar los barrios y dejó entrever otra cosa.

Un secreto a voces

Aunque a la mayoría del arco opositor le cueste reconocerlo, saben que el caudal de votos que arrastra el nombre de José Gabriel Erreca le alcanzaría para pelear la PASO y según algunas mediciones hasta para ganarla con comodidad, incluso si él no fuera el candidato, los votos que les transferiría a algunos de sus pollos (Walter Suárez, Emilia Palomino) también les daría una posibilidad de triunfo que de otra manera no tendrían.

La gran duda

Lo que nadie sabe hoy, posiblemente el propio Erreca tampoco, es dónde y a qué terminará jugando en agosto. Porque si bien hoy está todavía dentro de la alianza denominada Juntos, no ha manifestado nada, sólo camina sin dar demasiados indicios; aunque con dos años todavía de mandato en el Concejo Deliberante, si sale a caminar es para algo, para él o para otro, eso está clarísimo.

Si va dentro de Juntos le complica la PASO a la mayoría, porque su figura sigue teniendo un piso de votos importante. Si juega en otro espacio (la otra chance podría ser el Frente Renovador), dejaría la primaria interesante dentro del espacio UCR-Pro-Coalición.

La jugada del eseverrismo sería juntar a Salamanco con Erreca en una fórmula, uno iría como intendente y el otro como diputado en un lugar casi seguro a entrar, el tema es que todavía Erreca no habría dado el sí y tampoco se sabe adónde jugará cada uno. Por lo pronto a nadie le disgusta mostrarse juntos o que les tomen fotos.

El resto, a pelearla

Sacando a Erreca de la pelea, los otros candidatos tienen que remarla y las posibilidades están abiertas casi para todos, aunque algunos tienen más chances que otros, eso es innegable.

Adalberto Sardiña aparece como el único que no tiene padrinos políticos que lo apoyen. Dicen que le ha ofrecido el primer lugar en la lista de concejales a varios; pero ninguno le ha respondido.

Con su trabajo de caminar la ciudad y aquel acto de lanzamiento con mucha gente en el comité sorprendió a varios, está en carrera y no será un hueso fácil. Nadie puede negar que es conocido en la sociedad, algo que le puede jugar a favor o encuentra de acuerdo a las circunstancias.

Ricardo Criado es el segundo hombre que se lanzó desde dentro del radicalismo aunque todavía sin acto. Cuenta con el apoyo de Alfredo Carretero y de Gustavo García, que fueron quienes lo convencieron. Aspiraba a que Erreca lo acompañara, algo que por estos días parece muy difícil.

Criado es conocido en el centro y le falta caminar los barrios. Tiene a favor haber estado mucho tiempo en la gestión y en el Concejo Deliberante, no es un improvisado.

Gustavo Durquet es el hombre que puso Juan Carlos Simón en esta carrera. El médico ya camina las calles y le ha puesto entusiasmo a su participación a pesar de que todavía no comenzó la campaña.

Suma porque la gente lo conoce por su profesión y estará acompañado en la lista por hombres con experiencia política como Luciano Carballo Laveglia y Marcos Conti.

Los otros dos grupos que restan analizar todavía no tienen candidato lanzado, Sandra Santos por el Pro podría ser precandidata pero no lo ha anunciado oficialmente pese a los rumores. Cuenta con el apoyo de Raúl Mosca y gente del Pro histórico en la ciudad.

El otro cadidato saldrá del grupo que lidera Juan Carlos Morán, que todavía no definió quién será su hombre o mujer en el primer lugar de la lista; aunque se descuenta que contará con el apoyo del grupo que comanda el ex diputado nacional y provincial.

Este es el mapa actual de la oposición a la que los movimientos de Erreca de los últimos días ha descolocado.

Comentá la nota