Musulmanes bosnios reabren mezquita destruida por serbios

Musulmanes bosnios reabren mezquita destruida por serbios

Se trata de una edificación demolida por cristianos ortodoxos en la guerra de 1992-1995. Activistas localizaron fragmentos de la misma que no fueron desechados y usaron computadoras para colocarlos en el lugar correspondiente.

Cerca de 10.000 personas asistieron este sábado a la reapertura de una mezquita en Bosnia que fue destruida por serbios cristianos ortodoxos en la guerra de 1992-1995.

La mezquita Ferhat Pasha era una obra maestra de la arquitectura otomana del siglo XVI. Fue una de las 16 mezquitas en la localidad de Banja Luka destruida por los serbios en un intento de borrar todas las huellas de los residentes musulmanes de la ciudad, que fueron expulsados o asesinados, según Asociated Press.

Activistas localizaron fragmentos de la mezquita que no fueron lanzados al río o a la basura, los separaron y usaron computadoras para colocar los más de 3.500 fragmentos en su lugar correspondiente. La reconstrucción tomó 15 años.

El evento simbolizó un nuevo paso para restaurar el carácter multiétnico y multireligioso de Bosnia. Turquía y otros donantes internacionales, además de serbios, proveyeron fondos para la reconstrucción.

Comentá la nota