Murió el pastor evangelista Luis Palau

Murió el pastor evangelista Luis Palau

Tenía 86 años y padecía un cáncer de pulmón avanzado, diagnosticado en el 2017

 

 

Falleció este jueves el pastor evangelista Luis Palau, de 86 años, a raíz de un cáncer de pulmón que había sido detectado hace tres años. En el último tiempo, por el avance de la enfermedad, el religioso había decidido transcurrir sus últimos días en compañía de su familia en su casa de Oregon (Estados Unidos).

El final de los días del evangelista había sido anunciado por su equipo latino de trabajo que unos días atrás expresó: “Para todos los que alrededor del mundo se unieron en oración desde hace más de tres años, cuando Luis Palau fuera diagnosticado con cáncer de pulmón en etapa cuatro, y le dieron de 6 a 10 meses de vida, recordarán que grabó un video diciendo: Estoy listo para dar el presente, Cuando Allá se pase lista, el día que el Señor lo decida”.

Palau, que llegó a ser uno de los líderes de fe más influyentes en el mundo de habla hispana, nació en Ingeniero Maschwit, en 1934 (Argentina), y hace años se había nacionalizado estadounidense. Comenzó a predicar a la edad de 19 años y se mudó a los Estados Unidos en 1960 para estudiar en la Universidad de Multnomah, en Portland, Oregon. Allí conoció a Patricia Scofield, la que se convertiría en su esposa y tendrían cuatro hijos, Kevin, Keith, Andrew y Stephen.

Durante más de 65 años el religioso que se dedicó a la evangelización mundial, llevó adelante más 400 campañas evangélicas, escribió más de 50 libros y predicó en forma personal en más de 500 eventos masivos en 80 naciones del mundo.

“No me arrepiento de haber dedicado tantos años, desde que era un niño, al servicio de las Buenas Noticias de Salvación en Jesucristo. Si dispusiera de mil vidas, las dedicaría todas al mismo llamado. Me alegro de haber vivido así”, es una de las frases que la Asociaón Palau citó en el obituario de su fundador.

Según la asociación durante los años 70 y 80, Palau fue uno de los pocos predicadores extranjeros autorizados a realizar eventos de carácter espiritual dentro de la antigua Unión Soviética, y cuando en 1991 cayó la “Cortina de Hierro”, fue uno de los primeros en realizar campañas en estadios al aire libre en la región. tambiém realizó actos similares en en el Medio Oriente y Asia.

En los comienzos Palau hacía sus presentaciones en estadios o lugares cerrados hasta que, por iniciativa de uno de sus hijos, decidió trasladar el escenario de los eventos a la vía pública dando nacimiento a los “Festivales Evangelísticos Palau”, que se desarrollaban en lugares emblemáticos y de fácil acceso al público, con la participación de artistas locales e internacionales y congregaban a miles de participantes.

En sus últimas presentaciones en la Argentina se recuerdan los multitudinarios actos públicos al aire libre que presidió y acompañó con su prédica, acompañados de números musicales. Uno de esos encuentros, que se realizó junto al Obelisco en 2003, fue cerrado con un recital del dominicano Juan Luis Guerra.

En el año 2019, en la ciudad de Madrid, España, Palau realizó lo que sería su último festival presencial, al que llegó ya afectado de Cáncer en etapa IV, y donde más de 85.000 personas se dieron cita abarrotando el parque en donde se realizó el evento.

La exdiputada nacional, Cynthia Hotton, se mostró conmocionada con la noticia del fallecimiento del evangelista. “Celebramos la vida de Luis Palau, tremendo evangelista que diezmó su vida para que millones y millones de personas conozcan a Dios. Hoy, con su partida, estamos tristes. Pero sabemos que algún día lo vamos a volver a abrazar. Me quedan hermosos recuerdos, me acompañó en cada paso de mi carrera y cada vez que estuvo en Argentina pude acompañarlo y él supo aconsejarme. La comunidad evangélica mundial se une en oración agradeciendo por su vida y pidiendo consuelo para sus familiares y amigos”, expresó Hotton.

Como autor, Palau publicó decenas de libros y folletos a lo largo de su vida. Algunos de sus libros más conocidos: “Dios es Relevante”, “¿Con quién me casaré?” y “¿Dónde está Dios cuando suceden cosas malas?”. Muchos de estos títulos fueron traducidos a varios idiomas.

“Un hombre, un millón de almas” fue la frase utilizada en el afiche promocional de un largometraje sobre la vida del pastor Palau interpretado en el 2019 por el actor Gastón Pauls. La película fue dirigida por el estadounidense Kevin Knoblock, autor de varios largometrajes documentales para cine y TV, e incluye en su elenco a los argentinos Michel Noher, Santiago Achaga, Verónica Calvo, Agustín Amoedo, Alexia Moyano y Fabián Carrasco y los estadounidenses Scott Reeves, Alexandra Bard y Daniel Roebuck.

 

 

Comentá la nota