Murio el exgobernador Julio Antonio Miranda

Murio el exgobernador Julio Antonio Miranda

Este domingo los tucumanos amanecieron con la triste noticia del deceso del exmandatario provincial, que tenía 74 años y una larga trayectoria en el peronismo, habiendo sido senador nacional y también cumplió con creces el rol de presidente del club Atlético Tucumán.

Por medio de las redes sociales, una de las hijas, la concejal Sandra Miranda confirmó la noticia sobre el fallecimiento de Julio Antonio Miranda, exgobernador de la provincia de Tucumán, en el período 1999-2003, y senador nacional en dos oportunidades. Había nacido el 14 de octubre de 1946, en la localidad de Manuel García Fernández.

Además, durante muchos años ocupó cargos de importancia dentro del Sindicato de Petroleros tanto en el orden provincial como nacional.

El deceso del exmandatario se produjo luego de que su salud se fuera deteriorando en las últimas semanas. Sus restos serán velados en la sala del pasaje Padilla entre las 13 y las 16, para luego ser cremados, según trascendió.

Justamente la carrera pública de Miranda comenzó como dirigente gremial del Sindicatos de la Industria Petrolera (una agrupación con escaso número de adherentes en Tucumán), cargo desde el cual adquirió presencia en el Partido Justicialista, lo que le permitió establecer sólidos lazos con dirigentes de base.

Su candidatura a gobernador en el año 1999 se convirtió en la opción alternativa a la fórmula de Fuerza Republicana encabezada por Ricardo Bussi.

El triunfo electoral de Julio Miranda tomó por sorpresa al bussismo, el cual consideraba el triunfo asegurado. De este modo, Miranda ascendió a la gobernación bajo el gobierno nacional de la Alianza, presidido por Fernando de la Rúa.

Como estrategia destinada a garantizar el financiamiento de la provincia, en grave déficit presupuestario, Miranda pactó con la Unión Cívica Radical provincial, cediendo el Ministerio de Economía al entonces legislador radical José Jorge Alperovich.

En el año 2002, fue el punto máximo de crisis social en la provincia, siendo noticia internacional en razón de la historia de “Barbarita”, una niña tucumana que pasaba hambre. Este hecho fue la vidriera de una situación social acuciante, no obstante la economía tucumana tuvo cierto alivio cuando el Presidente Eduardo Duhalde lanzó un plan de re financiamiento de las deudas provinciales lo que permitió el retiro de circulación de los bonos de la deuda.

Comentá la nota