Hay 14 municipios con más de 1.000 casos y San Fernando repite como el que más crece

Hay 14 municipios con más de 1.000 casos y San Fernando repite como el que más crece

La semana pasada eran nueve. El ritmo de crecimiento se desaceleró, tanto en la Ciudad con en el Conurbano. Pero la tasa de positividad sigue en ascenso.

Catorce municipios del Conurbano ya tienen más de 1.000 casos confirmados de Covid-19, una cifra que viene en franco ascenso. Hace una semana eran apenas nueve. En ese listado, Berazategui es el que viene mostrando una mayor velocidad de crecimiento en la curva, seguido por Almirante Brown y Florencio Varela. Las cifras totales en el AMBA muestran que se desaceleró el ritmo de crecimiento pero, en paralelo, la tasa de positividad sigue superándose semana tras semana.

El relevamiento que hace PERFIL cada siete días muestra que los casos en la Ciudad aumentaron un 23%, nueve puntos porcentuales menos que la semana anterior. Más fuerte fue el freno en los 40 municipios bonaerenses del AMBA, donde bajó doce puntos y creció un 37%. En ese marco, San Fernando volvió a ser, por segunda semana consecutiva, el distrito en crecer con mayor intensidad: hasta el lunes tenía 491 casos, un 56% más que el lunes anterior. Lo sigue Cañuelas, que creció un 55% y superó la barrera de los 100 casos (110).

A Flourish chart

Pero al tope del ranking hay 14 municipios que ya pasaron los mil casos confirmados, con tres más que se sumarían en el transcurso de la semana. Son La Matanza (6.148 al lunes), Quilmes (3.195), Lomas de Zamora (2.550), Avellaneda (2.470), Lanús (2.324), San Martín (1.928), Almirante Brown (1.848), Tres de Febrero (1.544), Merlo (1.382), Florencio Varela (1.365), Moreno (1.152), Berazategui (1.096), La Plata (1.035), Esteban Echeverría (1.001). Y pasarán en breve San Isidro (988), Tigre (980) y Morón (923).

De esos, el que viene con mayor porcentaje de aumento de positivos es Berazategui, con una suba del 46%. Lo siguen Almirante Brown (42,5%) y Florencio Varela (41,5%). Estos 14 distritos son los que más empiezan a generar preocupación por el impacto que puede tener ese nivel de contagios en la ocupación de las camas de terapia intensiva y la consecuente saturación del sistema sanitario. Según informó el Ministerio de Salud, a nivel AMBA el porcentaje de ocupación ya superó el 60%, con la Ciudad de Buenos Aires por encima de esa cifra y municipios del Conurbano con una situación más acuciante aún. 

 

Coronavirus en ascenso: cerca de 3 mil contagios y 62 muertos en un día

 

Cortar los contagios. Tanto en el gobierno porteño como el bonaerense son conscientes de la necesidad de cortar la línea de contagios para poder así aplanar la curva, que por más que esta semana mostró ser menos empinada que las anteriores sigue siendo claramente ascendente. Con la metáfora de Fernán Quirós, seguimos todavía en la ladera de la montaña. La cuarentena estricta y la menor circulación que se concretó en los primeros días debería debería verse reflejada en los números en 7 o 10 días. Sin embargo, para cortar esa línea los funcionarios buscan mejorar el sistema de testeo, rastreo y trazabilidad. Tanto en Ciudad como en Provincia ya anunciaron que ampliarán los recursos para hacer más eficiente la tarea. 

 

Coronavirus: "En los 20 partidos bonaerenses del AMBA aumentaron más del 20% los casos"

Es que la positividad sigue ascendiendo semana a semana. Con los operativos y los cambios de protocolos se le hace el hisopado a contactos estrechos que antes no se hacían y eso eleva las probabilidades de encontrar casos positivos, pero especialistas insisten en que es necesario aumentar la cantidad de testeos para poder estar seguros de que se está conteniendo los focos de contagio. En paralelo, además, en Provincia ya reconocen que los laboratorios tienen un cuello de botella, que no les permite procesar más muestras que las actuales, lo que va acumulando casos sin resolución y la consecuente demora en rastrear a los contactos estrechos para aislarlos y, en el mejor de los casos, hisoparlos también.

En ese marco, la positividad en el AMBA + CABA arrojó un 39,7% en la última semana, con 44,6% en el lado porteño y 37,4% en el bonaerense. En los dos casos ese índice aumentó: en la Ciudad había dado 43,8% una semana atrás, y en los 40 municipios de la Provincia, 33,8%. Salvando los casos de San Martín, Hurlingham y Moreno, el resto de los distritos más populosos del Conurbano aumentaron la tasa de positividad.  

 

Por segunda semana consecutiva, Avellaneda volvió a liderar el ranking, con 47,7% de los testeos confirmando pacientes con Covid-19. Los primeros puestos lo completan Quilmes (46,9%), La Matanza (44,9%) y Lomas de Zamora (44,7%). Recién después aparece la Ciudad. Lanús, San Isidro, Almirante Brown, San Vicente, Varela y Berazategui son los otros distritos con positividad arriba del 40%. 

De los 40 municipios que conforman el AMBA, el único que estuvo esta semana por debajo del 10%, como recomienda la Organización Mundial de la Salud para saber que se está teniendo un buen nivel de testeo, es Exaltación de la Cruz (9,4%). Cerca quedaron Campana (11,2%), Luján (11,3%) y Ensenada (12,6%).

 

Comentá la nota