Municipio y Universidad avanzaron en la planificación de los lineamientos del Acuerdo del Bicentenario para esta año

Municipio y Universidad avanzaron en la planificación de los lineamientos del Acuerdo del Bicentenario para esta año

El intendente Miguel Lunghi y el vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, mantuvieron un encuentro en el Palacio Municipal en el que planificaron los principales lineamientos del Acuerdo del Bicentenario para este año y evaluaron el trabajo realizado hasta el momento. El 4 de abril se presentará la nueva etapa de trabajo.

En la reunión también participaron el Jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi, la Secretaria de Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y el Secretario General de la Unicen, Guillermo Corres.

El Acuerdo del Bicentenario es el espacio de diálogo, de participación plural y diversa entre todos los actores sociales e instituciones, que coordinan el gobierno comunal y la casa de altos estudios y que integran más de 80 instituciones representativas de la ciudad, con el objetivo de diseñar y consensuar políticas públicas para los próximos años.

Desde su creación en 2018 se ha trabajo en diferentes proyectos vinculados a temas como: movilidad urbana, accesibilidad, tratamiento de los residuos, energías alternativas, el fortalecimiento de la cultura y la educación, el desarrollo emprendedor y productivo, los derechos, la participación ciudadana, la integración y el medioambiente, la inserción internacional y regional y la igualdad de géneros y la convivencia en la diversidad.

La creación de la Agencia de Cooperación e Inversiones, la implementación de los Circuitos Electorales, el Plan Forestal del Bicentenario, la Recuperación del Teatro Cervantes y la Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, son algunas de las iniciativas surgidas y tratadas en el espacio y que ya comenzaron a concretarse.

El intendente Lunghi resaltó la importancia del espacio y afirmó que “debemos continuar profundizando y consolidando este proceso de cooperación y trabajo conjunto con el objetivo de impulsar proyectos e iniciativas fundamentales para el desarrollo y la construcción del Tandil de los próximos años”.

“Hace muchos año comenzamos a implementar un modelo de gestión asociada, de articulación, con cooperación entre el Estado local, el sector privado y las instituciones y organizaciones de la comunidad. Tandil ha dado sobradas muestras de madurez para desarrollar este tipo de trabajo, tenemos una Universidad que nos da valor agregado y es una ventaja estratégica. En estos tiempos difíciles que nos toca vivir por la pandemia de coronavirus, más que nunca tenemos que apostar por la unión y el esfuerzo conjunto”, aseguró Lunghi.

Por su parte Petrantonio señaló que “pudimos avanzar en la definición de las principales líneas de trabajo para el 2021 y también hicimos una evaluación de todas las acciones en las que hemos venido trabajando en estos años”.

“El próximo 4 de abril, en un nuevo aniversario de la fundación de Tandil, tendremos un encuentro en el que se repasaran esas acciones trabajadas y presentaremos y pondremos en consideración las líneas priorizadas para este año, para el desarrollo de la ciudad pensando a futuro”, agregó.

Comentá la nota