Municipio se suma a la propuesta de prevención por el Día Mundial de la Diabetes

Municipio se suma a la propuesta de prevención por el Día Mundial de la Diabetes

 Con el objetivo de difundir acciones saludables para prevenir la diabetes y propiciar la detección precoz, la Dirección de Salud Pública del Municipio, en forma conjunta con el área de Deportes, ha organizado para el próximo lunes 14 de noviembre, a partir de las 14.30 horas, una jornada saludable que se llevará a cabo en el gimnasio Benjamín Verón.

Es que en esta jornada se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una jornada destinada a concretar campañas de concienciación y que tiene por objetivo educar acerca de la prevención de esta enfermedad y el buen manejo de la misma, así como las patologías relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr mejorando actitudes cotidianas. Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad.

Uno de los responsables de dicha iniciativa, el doctor Rubén Salamon, integrante del equipo de profesionales del Dispensario Municipal Arthur Fenton indicó que “buscamos que la gente se acerque a esta propuesta, ya que existen muchos vecinos que por ahí no se reconocen como diabéticos. Estamos proponiendo que vengan, que se realicen el examen de detección y participen de las propuestas deportivas y de charlas sobre nutrición”, dijo.La actividad está pensada también para el paciente diabético. “Es la oportunidad de venir y si tiene alguna duda igual se puede acercar. Básicamente se realizarán controles de peso y talla, presión, un cuestionario especifico destinado a la detección precoz de la enfermedad y en algunos casos el test de glucemia. Con esto nos sumamos al Día mundial de esta enfermedad, porque debemos crear conciencia ante el crecimiento que está teniendo esta patología en distintos lugares del planeta y en especifico en la Patagonia con muchos casos de pacientes sedentarios”, señaló.

La jornada además incluirá la realización de actividades de educación física para la salud que estará a cargo de profesores de la Dirección de Deportes Municipal y se complementará con charlas sobre nutrición.

Cabe señalar que el Día Mundial de la Diabetes se celebra con diferentes actividades, como caminatas, charlas y controles. La Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad en los temas relacionados al bienestar personal.

Finalmente el Dr. Salamon invitó a la comunidad a sumarse a la propuesta, libre y gratuita, a efectuarse este lunes 14, a partir de las 14.30, en inmediaciones del Gimnasio Municipal Benjamín Verón.

Comentá la nota