El Municipio recomendó aislamiento para quienes hayan viajado y pedirá la emergencia sanitaria

El Municipio recomendó aislamiento para quienes hayan viajado y pedirá la emergencia sanitaria

Así lo anunció la secretaria de Salud, Viviana Bernabei. Aseguró que "no hay casos sospechosos en la ciudad", pero la medida apunta a "prevenir situaciones futuras".

La secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, anunció este lunes un fortalecimiento de las campañas de prevención del coronavirus en la ciudad, al tiempo que aseguró que el Ejecutivo solicitará al Concejo Deliberante la declaración de la Emergencia Sanitaria en el distrito y se sumará a la resolución nacional que recomienda el “aislamiento domiciliario” de todas aquellas personas que hayan viajado a los países considerados “de circulación viral”.

En una conferencia de prensa convocada para minutos después del mediodía en el CEMA, Bernabei brindó detalles de las medidas preventivas que lleva adelante la administración local para evitar los contagios del Covid-19, pese a confirmar que “no hay casos sospechosos en la ciudad”.

Asegurando que las políticas a implementar se evalúan “día a día (en función de) cómo se va produciendo la situación a nivel nacional”, la funcionaria aseguró que se tomó la decisión de “profundizar la campaña de difusión de información”, razón por la cual se “van a observar en los próximos días mayor presencia en cuanto a afiches en las escuelas y en los centros de salud, sobre las medidas de prevención que hay que tener para tratar de evitar el contagio”.

A su vez, y en relación al contacto con las personas que estuvieron o están por volver de países con circulación del virus, Bernabei aseguró que el Municipio se sumará a las recomendaciones que se establecieron a nivel nacional y provincial, que tienen que ver, principalmente, con fomentar el “aislamiento domiciliario”.

“Las nuevas recomendaciones indican que personas que vengan de España, Italia, Alemania y Francia, además de China, Japón, Irán y Corea del Sur, van a permanecer directamente 14 días en lo que se llama la ‘cuarentena domiciliaria'”, señaló.

Y agregó: “No van a concurrir ni a las escuelas ni a los lugares de trabajo. Esto es una resolución que ha sacado el Ministerio de Trabajo el viernes, en el que todas las personas van a tener una licencia extraordinaria, sin afectarle los derechos laborales”.

La secretario Salud también aseguró la medida preventiva también se aplicará en todos los niveles educativos (primaria, secundaria y superior).

“Quienes hayan viajado a los países mencionados van a estar los 14 días en la casa, con una cuarentena que implica el no contacto social, mantenimiento de condiciones de aislamiento dentro del domicilio. Es decir, no compartir toallas, sábanas o almohadas con nadie”, indicó.

A su vez, indicó que se pondrá a disposición de la población el 107, número del SAME. “Este canal va a estar disponible para las consultas de la población por aquellos que estuvieran con síntomas y quisieran una consulta rápida para saber cuáles son las medidas a seguir, así como las personas que han venido de países con circulación viral”.

Declaración de Emergencia

Viviana Bernabei también anunció que el gobierno de Guillermo Montenegro solicitará al Concejo Deliberante la declaración de Emergencia Sanitaria en el municipio de General Pueyrredon.

“En esto quiero ser absolutamente clara: el pedido de Emergencia es una de las medidas a los fines de prevenir situaciones futuras. Esto no implica que hoy la ciudad tenga contagio. No hay en estos momentos estudios de casos sospechoso en la ciudad”, explicó.

“Esto apunta a lo que sea la rápida resolución de cuestiones que tengan que ver tanto con la bioseguridad de los trabajadores de la salud como de las personas que eventualmente puedan estar en contacto o en riesgo infectológico. No queremos llevar pánico a la población, pero sirve a los fines de extremar las medidas de prevención dentro del contexto que estamos viviendo a nivel país“, concluyó.

Comentá la nota