YPF y el municipio ofrecieron ayuda a los vecinos afectados por manchas de petróleo

YPF y el municipio ofrecieron ayuda a los vecinos afectados por manchas de petróleo

Durante la jornada del sábado el viento no solo produjo diversos daños en la ciudad, sino que a causa de una pequeña falla en un pozo de producción en la zona del yacimiento Zona Central de YPF se generó un derrame de hidrocarburo y a causa del viento se dispersó parcialmente fuera del área alcanzando algunas viviendas y vehículos.

Ante el reclamo de los vecinos, la operadora dispuso de un lugar para que lleven los vehículos afectados y hoy se enviarán seis cuadrillas para limpiar las viviendas manchadas con petróleo. 

Para organizarse y ver de qué manera se iban a llevar a cabo las reparaciones por parte de la petrolera, ayer los vecinos realizaron una reunión de la que también participaron quienes mantienen su reclamo por la posible instalación de pozos petroleros en el Cordón Forestal. En la ocasión Fabián Suarez, secretario de Medio Ambiente municipal, informó los trabajos realizados en conjunto con la operadora y transmitió las posibles soluciones a las demandas de los vecinos. 

Sobre las manchas de petróleo, Suárez explicó que el Aderrame ocurrió en una locación que se ubica a unos 500 metros de las viviendas y fue producto de una rotura en un puente de producción, porque se deprendió un cerco perimetral de esa captación y rompió una de las válvulas. Y producto del viento hizo un spray mucho más grande que lo habitual, porque si no hubiese quedado en la locación. Eso generó que vuele el hidrocarburo y manche autos, casas y demás”.

Además, el funcionario informó que el sábado estuvieron supervisando las tareas de mantenimiento en la locación y ayer mantuvieron una reunión con los vecinos para escucharlos y ver el modo en que se vieron afectados. A su vez, YPF mantuvo una reunión durante el sábado y se empezaron a limpiar los vehículos afectados.

Otros reclamos 

Durante la reunión también surgieron otras cuestiones, como la necesidad de obra, sobre todo el tema de cloacas. “Quedamos en ponernos en contacto para ver que factibilidades técnicas tendría el proyecto y empezar a elaborarlo”, informó Suárez.

Por otra parte, los vecinos también reclamaron por basurales clandestinos de manera que el secretario de Medio Ambiente indicó que desde su área “servicios públicos hace la limpieza del sector reclamado, pero vuelven a proliferar los basurales por lo que se colocará cartelería preventiva y vamos a pedir colaboración a YPF para que haga el mantenimiento de este sector”, dijo.

Debido a que en la reunión estuvieron presentes de las 64 Viviendas, Suárez aclaró que el proyecto que se posee en el municipio consiste en la obra civil, es decir el cerramiento del terreno. “Ellos tenían autorización para el cerramiento del lugar y producir el paseo aeróbico. Lo que todavía no tenemos nosotros ni provincia para mostrar a los vecinos, es el estudio de impacto ambiental que va a ocurrir con los pozos petroleros. Sin embargo, desde YPF dicen que después del paseo aeróbico y en una primera instancia, van a hacer un pozo y después en función del resultado de ese pozo podrían hacer algunos más. Pero hoy no está presentado y depende de ellos cuándo decidan hacerlo. Una vez hecho será evaluado” dijo el funcionario.

Jaquelina Spinaze, una de las vecinas que estuvo en la reunión indicó que fueron varias las casas afectadas, por lo que esperarán a que asistan las patrullas para limpiar. Por otra parte, comentó que “YPF planteó llevar los vehículos a lavar a un lugar donde ellos trabajan y hay varias personas que ya los llevaron pero otros no quieren porque dicen que les va a dañar la pintura u otros a quienes se les ensució las paredes lisas se les planteó que se podría volver a pintar”.

La vecina aclaró la necesidad de un saneamiento en la zona debido a que existen basurales clandestinos, pero también pidió mayor concientización de quienes viven en la zona, debido a que la gente no toma conciencia y es gente del mismo barrio la que va a tirar. Es una falta de cultura de la gente porque si ponen carteles van y se los roban o si cierran igual van a tirar la basura”. 

Comentá la nota