El municipio inaugura el Polo Ambiental tras una gran obra de adecuación y modernización desde una mirada integral de la gestión de residuos

El municipio inaugura el Polo Ambiental tras una gran obra de adecuación y modernización desde una mirada integral de la gestión de residuos

Con una recorrida por las distintas estaciones que tiene el predio de 8,5 hectáreas, que ha sido adecuado a las necesidades actuales a partir de una firme decisión de la actual gestión y desde una mirada integral del tratamiento de los residuos, la municipalidad de Trenque Lauquen dejará inaugurado mañana (jueves 23) el Polo Ambiental, ubicado en Scalese 1500.

El Intendente Miguel Fernández encabezará la recorrida acompañado por la directora de Ambiente, Valeria Sirotiuk, y en la misma se darán a conocer detalles del funcionamiento de la Estación de Residuos Reciclables, la Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos y la Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos -Prolim-, incluyendo también otros sectores como la de residuos neumáticos fuera de uso, acopio de reciclables y de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

En el marco de la inauguración, que estaba prevista para hoy (miércoles 22) por cumplirse 27 años de la creación del Prolim pero por razones climáticas se postergó para mañana (jueves), el Jefe comunal también firmará un acta compromiso con la educación ambiental entre la municipalidad de Trenque Lauquen, el Consejo Escolar y Jefatura Distrital de Educación con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente.

Desde la puesta en funcionamiento del nuevo horno pirolítico para el tratamiento de los residuos patogénicos -en abril del año pasado- y ahora con la inauguración de la nueva Planta de Separación, Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Prolim, un sistema moderno y eficiente de separación y gestión de residuos, más la obra de remodelación, adecuación de la circulación interna y mejoramiento de los galpones, oficinas y otros espacios que funcionan en el predio, la administración de Miguel Fernández lleva invertidos alrededor de 40 millones de pesos.

Es para remarcar también la adquisición de tres (3) nuevos camiones recolectores que mejorarán la frecuencia y el servicio y que podrán apreciarse en la recorrida junto a los cinco (5) puntos limpios, 50 canastos comunitarios y tres (3) composteras que fueron armados por empleados del sector.

En este contexto, el Municipio lanzará próximamente una nueva campaña de gestión de residuos sólidos urbanos que tendrá como eje central profundizar la política de separación en casa apelando a la responsabilidad y compromiso de los vecinos y vecinas.

El Polo Ambiental es el producto de una política de Estado en la gestión de residuos y es la consecuencia de casi tres décadas de gestión municipal, en la que el establecimiento de la planta de procesamiento de residuos “Prolim” sentó las bases en Trenque Lauquen de la gestión de los residuos sólidos urbanos, utilizándose en reiteradas ocasiones como modelo en el país. En el período 2015-2019 se transformó el Prolim en la idea de Polo Ambiental con una mirada integral de la gestión de los residuos. Y en la etapa 2020-2023 se concreta la nueva infraestructura del Polo Ambiental, apostando a un Trenque Lauquen cada vez más sustentable.

. RECORRIDA

En el ingreso al predio se podrá observar una Estación de reciclables y un núcleo de tres (3) composteras comunitarias que tienen como objetivo que los vecinos puedan acercar sus residuos previamente separados. Es la primera ventana de interacción entre los vecinos y el Polo Ambiental, buscando reflejar parte de las actividades que se desarrollan en la gestión de residuos.

En una primera etapa se colocarán cuatro (4) estaciones de Reciclables en puntos estratégicos de la ciudad.

A continuación, funcionarios e invitados se trasladarán al sector donde funciona la Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos, que quedó inaugurada (con el nuevo horno pirolítico) en abril de 2020  y donde Andrea Scheffer, integrante del equipo técnico y acompañada por “Tito” González, brindará detalles del funcionamiento de la misma.

La planta ha demostrado una eficiente gestión en el tratamiento de residuos patogénicos auto-gestionando de esta manera la totalidad de los residuos generados por los establecimientos municipales: dos (2) hospitales, y los tres (3) Geriátricos municipales, además de sus Centros de Atención Primaria de la Salud Comunitaria,  Zoonosis y Laboratorios municipales

 

. PLANTA DE PROCESAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PROLIM

La recorrida continuará por la Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos Prolim, donde la directora de Ambiente, Valeria Sirotiuk, describirá las características y mejoras realizadas en la misma.

Cabe señalar que el Proyecto Prolim surgió como alternativa para el tratamiento de la basura en el distrito de Trenque Lauquen durante el gobierno municipal que lideró el Dr. Jorge Barracchia a principios de los años ‘90.

 

. OTROS SECTORES

La inauguración también contempla una recorrida y presentación de otros sectores:

. Residuos Neumáticos fuera de uso: Actualmente se acopian, evaluando convenio a firmar para su reciclado correspondiente.

. Acopio de reciclables: El sector de acopio tiene como finalidad almacenar hasta su correspondiente comercialización.

. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) son máquinas y aparatos tecnológicos que se han roto o ya no funcionan. En el centro de acopio, se seleccionan y desarman con el objetivo de recuperar lo que sea posible y donarlo a las instituciones que los necesiten.

. Sector AVU: El municipio adhirió por Ordenanza N° 4184/14 al PLAN Bio, desarrollado por la Provincia desde el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), el cual enmarca la recuperación de aceites vegetales usados para su valorización en biocombustible.

Desde 2016 hasta hoy y desde el programa de Puntos Limpios se colecta el Aceite Vegetal Usado (AVU) domiciliario, que es acopiado en el Polo Ambiental y luego retirado y tratado por un operador habilitado. Este proyecto no solo incluye los AVU de hogares sino, también, la participación de locales adheridos.

. El Polo cuenta además con un Centro de Acopio Transitorio de Envases vacíos de agroquímicos ubicado en la Ruta Nacional 33, km. 337. Fue el primero en ser habilitado en la Provincia por el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y es el lugar al que se deben llevar los envases vacíos, con el triple lavado y perforado correspondiente.

Comentá la nota