El Municipio culpa a la SAT de frenar obras de saneamiento

El Municipio culpa a la SAT de frenar obras de saneamiento

Cruces por una laguna de líquidos cloacales.

Funcionarios de la Municipalidad culparon a la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT) de no reparar las pérdidas de agua y de frustrar el drenado de una laguna contaminante en la barriada La Margarita. “Comenzamos a arrojar material para rellenar esta laguna con líquidos cloacales, pero no podemos continuar trabajando. Si la SAT no repara las pérdidas no se corta el flujo que la alimenta. En vez de ayudar haremos que rebalse todo esto a las viviendas. ¿Qué hacemos al final? ¿La vamos a ayudar a esta gente o no?”, protestó Jorge Pérez Musacchia, director de Higiene Urbana municipal.

El municipio había comenzado a mediados de mayo a rellenar la laguna del barrio La Margarita. Este diario había publicado en marzo los reclamos de los vecinos que viven en la barriada, a la altura de la avenida Juan B. Justo al 1.800. A la falta de servicios en la zona, se suma un pantano que se extiende por casi una cuadra, alimentado por un arroyo de líquidos cloacales que se forma por las pérdidas y filtraciones de los barrios cercanos. Operarios de la SAT habían reparado en abril las pérdidas. Como las reparaciones no fueron efectivas, un grupo de casi 200 vecinos habían reclamado la intervención de la Defensoría del Pueblo. En el encuentro funcionarios de la Capital y de la SAT habían acordado un plan para sanear el pantano, que ocupa una cuadra completa.

“Es nocivo que la gente viva en estas condiciones. Es similar a la de Los Vázquez, con la diferencia que esa se había formado por el agua de lluvia y esta se alimenta constantemente. No hay ninguna posibilidad de seguir avanzando si no cortan el ingreso de agua”, continuó Pérez Musacchia. Y agregó: “con la experiencia que tenemos después de tapar la laguna de Los Vázquez y de emplazar en ese lugar una plaza y una cancha de fútbol, en 15 días más de trabajo podemos tapar este pantano en La Margarita. Fuimos acumulando material al lado para que apenas se corte el ingreso de líquidos podamos seguir trabajando. En dos semanas podremos mejorar la calidad de vida de esos vecinos”.

El defensor del pueblo Fernando Juri Debo explicó que ya mantuvo una nueva reunión con representantes del municipio y de la SAT. “El municipio viene cumpliendo el acuerdo. Como el barrio está en un sector más bajo, todo el líquido que corra por la calle irá hasta el barrio. Las lluvias perjudicaron la tarea, pero está el compromiso de la SAT de ‘secar’ el sector para rellenar la laguna”, dijo Juri Debo.

Comentá la nota