El municipio de Cañuelas le adeuda más de $ 15 millones a IOMA

El municipio de Cañuelas le adeuda más de $ 15 millones a IOMA

 Representa el 7 % de toda la deuda de los municipios con el organismo provincial.

 

La Municipalidad de Cañuelas mantiene una importante deuda de más de 15 millones de pesos con el IOMA, la Obra Social que brinda servicios de salud a todo el personal en actividad de la Administración Pública Provincial, Municipalidades adheridas y jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires.

Ante una consulta de El Ciudadano, voceros del Instituto confirmaron que hay una deuda que tiene dos componentes: $ 7.736.345,28 por bonificaciones; y $ 7.283.287 por auditoría de aportes, lo que hace un total de $ 15.019.032.

“La primera parte de la deuda surge de las bonificaciones o premios que el municipio le paga a los empleados y que también deben tributar al IOMA. Si el municipio no declara esas bonificaciones surgen estas inconsistencias. La única bonificación por la que no se tributa son los viáticos” precisó una fuente consultada.

Respecto al segundo componente de la deuda (auditoría de aportes) surge de montos adeudados por liquidaciones de sueldos, aportes jubilatorios al IPS, aportes al IOMA, etc. 

El vocero agregó que a la fecha el municipio tampoco suscribió el acta que se envió a Cañuelas informando el monto de la deuda. El último documento firmado por el municipio data de 2018.

“En una situación ideal los montos deberían ser transferidos al IOMA en forma mensual, pero en este caso se han producido retrasos que datan de mucho tiempo. Más allá de reclamar la deuda, no podemos cortar el servicio a los afiliados, que no tienen la culpa. En algún momento, si el municipio no paga, esta situación se puede judicializar”, concluyó el vocero.

El monto adeudado por Cañuelas representa el 7 % de la deuda total que los municipios de la Provincia adheridos mantienen con el IOMA.

Comentá la nota