El Municipio berrotaranense invirtió casi $ 25 millones en obras durante 2021

El Municipio berrotaranense invirtió casi $ 25 millones en obras durante 2021

El intendente Fredi Decarlini destacó los trabajos en diferentes edificios que se inauguraron en el marco del cumpleaños 108 de la localidad. Adelantó que la nueva terminal podría estar funcionando entre marzo y abril

“Estamos muy contentos, después de un año y medio de pandemia, de poder nuevamente estar presentes con los vecinos en una nueva fiesta de aniversario. Recuperar esa pequeña libertad que hoy el Covid nos da”, sostuvo el intendente Fredi Decarlini en diálogo con Puntal, en el marco de los festejos por el cumpleaños 108 de la localidad de Berrotarán. El mandatario encabezó casi dos semanas de intensas actividades con inauguraciones de puestas en valor de diversos edificios y espectáculos en los que participaron decenas de vecinos.

El jefe municipal destacó además que, durante 2021, se invirtieron casi 25 millones de pesos en obras, como la refacción de la guardería y la residencia de abuelos, así como en la construcción de viviendas del programa municipal IMUVI.

-¿Cuáles fueron las obras inauguradas para el aniversario?

-Pensamos en dos segmentos, en el primero y en el último de la vida. Incorporamos la sala maternal para los niños de 45 días en adelante, donde sumamos un nuevo edificio de casi 80 metros cuadrados, con todo el mobiliario y baños habilitados, sala de cambiadores. También refaccionamos e hicimos cambio de luminarias. Es justamente para las mamás que trabajan para que sus bebés puedan permanecer por la mañana o la tarde dependiendo el horario en que no puedan atenderlos. Está un equipo de docentes idóneas. Apuntan a este lugar porque los recursos económicos de las mamás muchas veces no son suficientes para pagar a una niñera. Hay una hermosa contención. En el caso de la residencia de abuelos se realizó un cambio completo de mobiliario, pinturas, refacciones en el techo y se renovó toda la red eléctrica. Lamentablemente con esta pandemia hemos perdido muchísimos abuelos, pero ahora en el mes de diciembre se incorporarán unos seis más para llegar a la capacidad máxima de entre 16 a 18 camas. A su vez, en el día del aniversario de Berrotarán entregamos viviendas del IMUVI, que consideramos que es un ícono de nuestra gestión. Fueron 8 y ya llevamos 139.

"La idea es seguir trabajando en darle desarrollo económico a nuestra localidad porque consideramos que hemos trabajado mucho para hacer infraestructura básica, pero nos falta esto de generar puestos de trabajo nuevos".

-Ahora ¿cuáles son las próximas prioridades?

-Estamos con la terminal de ómnibus mediante un emprendimiento público-privado. Entre febrero y marzo se comenzó la construcción en el acceso oeste. Hoy ya está en un 70 por ciento. Ese viejo sueño se comenzó tres meses después de haberlo anunciado y tal vez entre marzo y abril del próximo año estará funcionando. Asimismo en noviembre del año pasado dijimos que íbamos a poner en marcha el Parque Industrial. Hoy ya vendimos los primeros lotes, están parte de los servicios ya instalados y tal vez pensamos que las primeras edificaciones estarán comenzando entre este año y el que viene. La idea es seguir trabajando en darle desarrollo económico a nuestra localidad porque consideramos que hemos trabajado mucho para hacer infraestructura básica, pero nos falta esto de generar puestos de trabajo nuevos. Hay contacto con industrias y empresas para poder fomentar esto.

-¿Cuáles fueron los desafíos en estos años de pandemia?

-Fue lo más duro que me tocó porque en el medio murieron amigos, vecinos. Había que tener mucha fortaleza, el mundo estaba atravesado por esto y el Estado tenía toda la responsabilidad de administrar los recursos. Haciendo un análisis hoy, fuimos acompañados por la sociedad, por los médicos y las enfermeras. Además a través de los últimos años en Berrotarán se invirtió mucho en salud. En ampliaciones, cantidad de profesionales, las guardias que las hemos reforzado. Esto de la pandemia nos obligó a abrir el área febril en el Hospital y por otra parte, el área común. También hubo incorporación de recursos humanos que hubo que desdoblar.

Comentá la nota