La Municipalidad realizó ‘La Noche de los Museos’

La preocupación por el consumo de drogas legales e ilegales en jóvenes y adolescentes, es una constante en nuestra provincia. La semana pasada, el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó una ordenanza que pide que se cumpla con la prohibición de vender pegamentos a menores de edad.
Al respecto, el presidente de ese cuerpo, Pablo Fadul, indicó ayer a TiempoSur que es evidente que la problemática de la drogadicción en los menores en esta capital va en aumento.

Manifestó que si bien es importante trabajar en legislación, se trata de un mal que debe abarcarse desde todos los sectores de la sociedad, debido a la complejidad del mismo.

Atacar las drogas legales- Pero no sólo desde el concejo Deliberante local se mostraron preocupados por este tema. A principios de la semana pasada, fue el Juez Federal Alejandro Ruggero el que puso el acento en otro aspecto, el de la lucha contra el narcotráfico. Miguel Soto, referente social del barrio Evita, sostuvo que los chicos comienzan desde más pequeños a consumir drogas; y hasta el obispo Miguel Angel D’Annibale, habló del tema. (Ver recuadros de nota).

Ayer, este medio consultó a otro referente importante de Río Gallegos: Roberto Ortiz, presidente del Consejo Municipal Niñez y Adolescencia (COMUNA) y titular de CENTA. Al respecto, indicó que las adicciones a las drogas son una problemática que se viene acentuando en el tiempo y que lo vienen trabajando articuladamente con todas las organizaciones de nuestra comunidad.

Recordó que desde el 2009 están llevando adelante el Plan Prevenir. Para no superponer acciones con otras organizaciones gubernamentales como municipalidad o provincia, COMUNA sigue de cerca el tema de las drogas legales, “pensando principalmente en la primera institución que es la familia”, dijo.

“Para llegar a las drogas ilegales, el noventa por ciento llega por las drogas legales, y las empezamos casi siempre por casa tanto el consumo de alcohol como el cigarrillo”, sostuvo.

El referente de CENTA y COMUNA abogó por un compromiso de todos. “Todos lo tenemos que resolver, empezando principalmente por el hogar dándole valores a los menores y somos nosotros, los adultos los que tenemos que dar el ejemplo de no fumar dentro del hogar porque estamos motivando a consumir cigarrillos”.

Ortiz sostuvo que lo fundamental es atrasar la edad del inicio de la ingesta. Recordó que el SEDRONAR comenzó a trabajar en Santa Cruz con COMUNA en el ya nombrado programa Prevenir y este año se está trabajando sobre el abuso de la ingesta de alcohol. Adelantó que en la próxima reunión, el miércoles 23, podría asistir el comisario general Jorge Hassan, para seguir desarrollando estos temas.

Algunas cifras oficiales- Días atrás desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) se dieron a conocer los resultados de la "5ta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo y protección asociados". El sondeo, dio un muestre.

En cuanto a las sustancias más consumidas por los adolescentes y jóvenes estudiantes, se observó que el alcohol es la más consumida. Este consumo, según se indicó, sería la puerta de acceso al consumo de drogas ilícitas, como marihuana y cocaína.

Ya en el 2009 el SEDRONAR había realizado un estudio en Santa Cruz. En esa oportunidad, se reveló que las sustancias legales (alcohol y tabaco) son las de mayor consumo. Casi el 80% de los estudiantes tomaron alguna bebida alcohólica y más del 55% alguna vez en la vida fumaron, sin distinción por sexo.

Respecto del consumo de drogas ilícitas, en esa oportunidad se informó que el 25,8% de los estudiantes probaron alguna vez alguna, pero la que tenía mayor prevalencia de vida es marihuana (22,3%), seguido por cocaína (6,8%), pasta base / paco (2,6%) y éxtasis (2,3%). El consumo de estas drogas muestra tasas de consumo superiores para los varones. El 8,1% de los estudiantes habían (en el estudio del 2009) inhalaron alguna sustancia, siendo los varones quienes presentan la mayor tasa de consumo.

Comentá la nota