El mundo es de ellos: conectados al planeta

El mundo es de ellos: conectados al planeta

Algunos municipios de la región ponen en marcha actividades para que los más chicos participen de actividades como plantar árboles, aprender sobre el reciclado y cuidado del medio ambiente.

Agosto es el mes que representa la celebración de la niñez en Argentina y qué mejor que ayudar en la concientización desde pequeños sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de los árboles en nuestra vida y de todas las plantas en general.

Una tarea interesante es aprender la importancia del reciclado, el cuidado a la naturaleza en todos sus aspectos y fomentar el respeto por todos los seres vivos, valorando los recursos naturales que tenemos, como la importancia del cuidado del agua.

Enseñar ciertos conceptos desde niños e incorporarlo en lo cotidiano es un modo de garantizar los valores humanos en las generaciones futuras sobre el cuidado de nuestro medio ambiente.

Si bien las actividades en general se vieron afectadas desde hace año y medio por la pandemia que nos afectó mundialmente y que también debería hacernos reflexionar sobre lo ocurrido, en varios municipios comenzaron con el reciclado y la separación de basura.

En Roca desde hace tiempo se observa en distintos puntos clave de la ciudad, los grandes contenedores para la recepción de vidrios, plásticos y cartón. Victoria Argañaráz Directora de Comunicación Institucional de la Municipalidad de Roca, explicó que se está organizando un nuevo circuito de árboles históricos de la ciudad, con la idea de dar participación a las escuelas, para el 29 de agosto que es el día del Árbol. En la ciudad también se entregan entre como premios del “Roca Recicla”, árboles, plantines y composteras del vivero municipal con el fin de enseñar y concientizar sobre la importancia del reciclado, la separación de la basura y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

En Cipolletti, desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad se implementa un Programa de Educación Ambiental dirigido a los estudiantes de los tres niveles de educación. Se realizan actividades enmarcadas en diferentes fechas ambientales mundiales y nacionales, como es el Día Nacional del Árbol en la que se ofrecen talleres y plantaciones simbólicas, huertas, y demás. Debido al contexto de pandemia se tuvo que adaptar el proyecto a la virtualidad, pero se sigue trabajando con el cuidado del ambiente.

En Viedma, Alexis Sánchez, Subsecretario de Comunicación y Tecnología Aplicada- informó que se está diseñando un plan de educación ambiental, en el que además participarán las promotoras ambientales de la cooperativa Cootranvi, que hoy opera la planta de separación de GIRSU.

El municipio tiene dos planes de forestación y recuperación del monte nativo que lleva plantados más de 1200 árboles en la ciudad. Y hay además un plan de reimplantación de sauce criollo, el sauce autóctono, que se encontraba en las costas del río Negro y fue desplazado por especies exóticas.

Viedma también promovió recientemente un plan de interpretación ambiental del monte y el ecosistema costero, con base en El Cóndor.

Por otro lado, Gastón Gutiérrez, Secretario de servicios, espacios públicos y ambiente de Viedma contó que hoy puntualmente se realizará la plantación simbólica del Kiri, el llamado árbol de la vida, y se ofrecerá una charla de educación y concientización respecto de la importancia del árbol nativo y autóctono de Viedma, el sauce criollo.

Las actividades del día de las infancias se desarrollarán en el Parque Ferreira. “Además vamos a tener un stand de educación Ambiental y separación de residuos, para resaltar la importancia de la Planta de Reciclado”, aseguró Gastón Gutiérrez a Río Negro.

Más allá del compromiso de cada municipio, no debemos desaprovechar la oportunidad de visitar las páginas del INTA chicos, que desde hace varios años difunde de forma gratuita la enseñanza sobre nuestros recursos naturales destinado a niños desde temperana edad hasta adolescentes.

Aprender y tomar conciencia de que necesitamos de los árboles porque nos brindan el oxígeno que respiramos y ayudan a mantener las condiciones climáticas, y si bien son un recurso renovable, un árbol tarda muchos años en crecer y por eso debemos cuidarlos y continuar plantándolos, para cuidar nuestro planeta.

Comentá la nota