Día Mundial de los Humedales: ecosistemas estratégicos para la Cuenca Matanza Riachuelo

Día Mundial de los Humedales: ecosistemas estratégicos para la Cuenca Matanza Riachuelo

ACUMAR realiza monitoreos de calidad ambiental y lleva adelante convenios de colaboración técnica con distintos organismos para promover la conservación y restauración de estas áreas fundamentales para afrontar la problemática ambiental en la Cuenca.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de los Humedales para conmemorar que el 2 de febrero de 1971 se adoptó la Convención de Ramsar, tratado internacional al que Argentina se sumó en 1991 y que establece como misión la conservación y el uso racional de los humedales. El lema propuesto para este año es: “Es hora de la restauración de los humedales”.

Los humedales son ecosistemas particulares, distintos de los ecosistemas acuáticos y terrestres, que tienen estrecha dependencia del régimen hidrológico, pudiendo estar inundados de manera temporal o permanente. Se trata de áreas ecológicamente estratégicas para afrontar la problemática ambiental de la Cuenca, ya que cumplen un rol insustituible, por ejemplo, en la mitigación de las inundaciones, la purificación del agua, en la preservación de la biodiversidad y como espacios para la educación ambiental y la recreación.

En este marco, hoy por la tarde se realizará una recorrida por la Reserva Natural Urbana Ciudad Evita. La actividad organizada por ACUMAR junto al Municipio de La Matanza, organizaciones vecinales y asociaciones civiles ambientalistas, comenzará a las 17 horas en El Quebracho y El Choui, Ciudad Evita, e incluirá plantación de flora nativa, una bicicleteada, avistaje de aves, safari fotográfico y una charla debate sobre la importancia de los humedales.

 

El trabajo de la Autoridad de Cuenca

El organismo ha efectuado convenios de investigación y cooperación con diferentes instituciones para aportar a la gestión y el ordenamiento ambiental del territorio, en pos de preservar la integridad ecológica del sistema de humedales de la Cuenca.

“Desde ACUMAR trabajamos para poner en valor estos ecosistemas, que son indispensables para la vida en la Cuenca. La protección de los humedales debe ser una prioridad en el camino hacia un desarrollo integral, sostenible e inclusivo”, destacó el presidente del organismo, Martín Sabbatella.

Durante el último año se avanzó en el acuerdo suscripto con el CONICET para llevar a cabo el II Proyecto de investigación y desarrollo de la delimitación, caracterización y tipificación de los humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco del Inventario Nacional.

Como resultado, durante este año se dispondrá del “Mapa de Humedales de la Cuenca”, un insumo básico para mejorar la gestión del organismo y los municipios que lo integran, ya que conformará una capa de datos georreferenciada de carácter público, ampliando así el repositorio de datos disponible en el Sistema de Información de Ordenamiento Ambiental Territorial de ACUMAR. Asimismo, la iniciativa permitirá establecer una línea de base que sirva como referencia para realizar evaluaciones y monitoreos de los humedales.

Como parte del cierre de este proceso, se realizaron talleres con los ministerios de Ambiente de la Nación y de la provincia de Buenos Aires para compartir el avance de la investigación, la metodología utilizada, los resultados alcanzados y la derivación de nuevas líneas de trabajo. También participaron diversos institutos de investigación y de gestión.

Complementariamente, se llevan a cabo las tareas enmarcadas en el convenio con el Instituto Nacional del Agua que permitirán recolectar la información necesaria para desarrollar un modelo conceptual y de funcionamiento hidrogeológico de los humedales de la Cuenca. Una vez finalizados los trabajos de selección de puntos e instalación del equipamiento para realizar las mediciones, durante 2023 se espera comenzar con el inicio formal de la etapa de monitoreo con una frecuencia semanal.

Comentá la nota