Multitudinaria Havdalá Concert cierra una nueva edición del Shabbos Project en Buenos Aires

Multitudinaria Havdalá Concert cierra una nueva edición del Shabbos Project en Buenos Aires

 Una multitudinaria Havdalá Concert (foto) en la plaza Intendente Seeber de la Ciudad de Buenos Aires cerró una nueva edición de The Shabbos Project en la Argentina, una semana después que en el resto del mundo debido a que no pudo realizarse el sábado pasado por ser la víspera de las elecciones nacionales.

El acto se inició con la presencia del ex gran rabino sefaradí del Estado de Israel Eliahu Bakshi Dorón, quien sumamente emocionado bendijo a los presentes y destacó que el Shabat protege al pueblo judío.

A continuación se proyectó un video en el cual su par actual de Sudáfrica, Warren Goldstein, impulsor de la iniciativa internacional, felicitaba a la comunidad judía local por el éxito del año anterior, la primera vez en el país, y por su importante Havdalá (ceremonia de finalización del Shabat), la que más gente congregó en todo el mundo: unas 10.000 personas.

“Hace un año teníamos un sueño, que todo el mundo compartiera unido un Shabat, y ahora estoy aquí, en Buenos Aires, en esta gran Havdalá Concert; es increíble ver cómo todos juntos lo hicimos realidad”, destacó el líder religioso, en castellano.

“No estamos acá gracias a nuestro enemigos, ni por miedo o pánico, sino compartiendo con amor con judíos de todo el mundo, para celebrar nuestro patrimonio y gracias al regalo que Hashem (D’s) nos dio”, agregó.

“Esta noche nos enseña que nuestro sueño es muy grande, pero que juntos podemos hacer del mundo un lugar mejor”, finalizó Goldstein. 

Por su parte, el rabino Daniel Oppenheimer, quien asumió la responsabilidad de llevar a cabo el Shabbos Project en la Argentina les agradeció al visitante -“hizo el esfuerzo enorme de compartir con nosotros esta Havdalá”-, al Todopoderoso -“por darnos la fuerza para llevar esto a cabo”-, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “que en todo momento apoyó todas las gestiones y todo lo que hiciera falta”, y a las voluntarias que dedicaron meses a la preparación y ejecución del evento.

“En este momento de transición despedimos el Shabat que acabamos de vivir y nos preparamos para el próximo; en hebreo, los días de la semana se cuentan por su proximidad” con la jornada de descanso, enfatizó.

“En cada Shabat reunimos fuerzas para subir los escalones y enfrentar otra vez las peripecias que cada semana presenta, y en toda la familia nos damos cariño y aliento para superarlas y que el próximo sea más espiritual que el que acabamos de despedir”, subrayó el líder religioso.

“Cada sábado a la noche, cuando encendemos esa vela (trenzada de dos cabitos) y damos luz al mundo como Adam Harrishón (el primer hombre) en su momento, despedimos el Shabat con un dejo de tristeza y nos reconfortamos con las fragancias de las especias del besamim y una copa para llenar nuestras vidas de alegría y Torá, pedimos que el Todopoderoso nos dé una vida sin pecados y que valga la pena”, prosiguió.

“El brillo del Shabat se extiende durante toda la semana, convierte en especial cada acto que se hace, y ahora vamos a prepararnos para que esta semana sea mejor y el próximo Shabat nos encuentre más unidos, con la familia, la comunidad y todo Am (Pueblo de) Israel”, anheló Oppenheimer.

Finalmente, en virtud de la situación que atraviesan los ciudadanos del Estado de Israel, “hagamos una tefilá (oración) en silencio, cada uno para sí, pensando en el difícil momento que están pasando y pidiendo al Todopoderoso que los proteja”, propuso.

Antes del comienzo del evento se proyectaron videos de la edición anterior y del Gran Amasada de Jalá efectuado el 22 de octubre, y voluntarios repartieron chombas rojas con la leyenda “Shabbos Project”, pequeñas velas y un palito perfumado para que todos los presentes pudieran efectuar las correspondientes bendiciones cuando el jazán (cantor litúrgico) Lionel Mizrahi entonara las tradicionales canciones de la Havdalá.

El espectáculo principal estuvo a cargo del conjunto Tiembla el Mohel.

Comentá la nota