Multisectorial pidió por una Ley de Humedales

Multisectorial pidió por una Ley de Humedales

El Ejecutivo provincial recibió diferentes peticiones para el abordaje de una norma que proteja recursos naturales ante tantos incendios.

Organizaciones ecologistas y militantes ambientalistas volvieron a exigir ayer por una pronta sanción de una ley de humedales teniendo en cuenta la gravedad de los incendios que dañaron gran parte de la provincia, en un contexto de sequía y altas temperaturas. 

"La falta de una adecuada institucionalidad, de cumplimiento y adecuación normativa, así como la inacción de las autoridades para prevenir la destrucción de estos ecosistemas y para controlar actividades dañinas, nos lleva a instar al pronto desarrollo de herramientas normativas e institucionales eficaces que permitan gestionar y proteger a los humedales de nuestro país, en pleno respeto por su valor intrínseco.

Es una verdadera necesidad responder desde la gestión política nacional a los graves procesos de pérdida y degradación de humedales que, si bien se visibilizaron este año por las crisis de incendios, incluyen otros procesos dramáticos para quienes vivimos, trabajamos, producimos, sentimos y queremos a los humedales", expresó Emilio Spataro, referente de la Multisectorial por el Humedal.

Por su parte, el colectivo Correntino contra el Cambio Climático entregó un petitorio al Ejecutivo provincial y remarcaron: "Es de público conocimiento los eventos causados en el transcurso de los últimos meses, que han puesto en clara evidencia la importancia de generar políticas públicas que promuevan la mitigación y adaptación al cambio climático que claramente nos está afectando.

Nicolás Duarte, referente de la organización, sostuvo: "Creemos que la contundente sequía, la bajante histórica del río Paraná, la falta de lluvias y los lamentables incendios que se han propagado en los últimos tiempos, son motivo suficiente para declarar la Emergencia en mero objeto de protección y preservación de nuestros recursos. Por motivos de la sequía e incendios se declaró la Emergencia Agropecuaria y creemos que de la misma manera tiene que darse con lo ambiental". 

Comentá la nota