Movilización al Municipio por la privatización de Parque Camet

Movilización al Municipio por la privatización de Parque Camet

Este miércoles en Luro e Yrigoyen a las 10, la comunidad del norte realizará una concentración ante el avance de los privados en la Reserva Forestal. “Levantemos nuestra voz, el parque y la comunidad necesita de tu presencia”, pidieron desde EcoAsamblea de Parque Camet.

 

El gráfico utilizado para ilustrar la nota muestra claramente el avance de los privados: en azul se figura el espacio ocupado por los clubes, pero en rojo se muestran las nuevas cesiones que realizó el Municipio de General Pueyrredón, a cargo del intendente Guillermo Montenegro. 

En 2012 el Municipio a cargo de Gustavo Pulti le quiso ceder al club Unión 5 hectáreas, sin embargo ante la intervención de un representante de la familia Camet, se impidió este traspaso, asegurando que el origen del predio no era para ese fin, sino para uso público y desarrollo de actividades ecuestres.

En plena pandemia, “el club Biguá taló 20 ejemplares de eucaliptos de 50 años cada uno con el aval de la Municipalidad, gracias a la intervención de los vecinos se detuvo, la Municipalidad justificó la acción diciendo que estos árboles no eran autóctonos, sin embargo en Mar del Plata esta situación se repite en toda la ciudad, no hay justificativo”, relató Emiliano Hines, integrante de la EcoAsamblea de Parque Camet.

Por su parte el Club Unión también quiso ocupar el predio durante el gobierno de Carlos Arroyo, sin embargo fue frenado hasta la actualidad, ya que fue “Guillermo Montenegro con quien se tranzó un club de polo que va a ocupar 17 hectáreas, y a su vez el  Club Cañón obtuvo 5 hectáreas, el Club Mdq Hockey 06 tendría 3 aproximadamente y el Club Unión 5, sumando 30 hectáreas entre todos. Nos queda un 50% del parque de uso público que incluye la cinta asfáltica interna y la laguna, pero estos son espacios que no se pueden utilizar”, explicó el referente.

 

Desde la asamblea se han movilizado para visibilizar esta situación, han charlado con la comunidad y los medios de comunicación, también con el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata. Además, Sol de la Torre, concejala del Frente de Todos, presentó una nota en el Concejo Deliberante para realizar una mesa ad hoc para analizar el manejo del Parque Camet, ya que los clubes Biguá, Pueyrredón y el Hípico, no cumplen con los lineamientos básicos del uso.

“El Biguá se extendió en 3 hectáreas más y tiene semi loteado otras 3 hectáreas, se ha delimitado con montículos de tierra y cuando hay actividades masivas se usa como estacionamiento. En el Parque no se ha hecho ninguna mejoría, si bien han replantado también han talado. Por reglamento tienen que tener 5 hilos de alambre pero el Biguá está cerrado completamente al paso, limitando la circulación. Tienen a  la edil Vilma Baragiola (UCR) y a Garro, de Asuntos de la Comunidad, por lo que han logrado expandirse sin cuestionamientos”, denunció.

Hines manifestó que se deben detener estos permisos precarios con los que cuentan los clubes, ya que una vez que se instalan, buscan permanecer en el lugar.

A través de una mesa de trabajo se busca gestionar un plan de manejo del parque, sin embargo ante la falta de una secretaría de ambiente en la Municipalidad, la EcoAsamblea se contactó con la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios, conformada por 6 concejales.

“Angélica González, presidenta de la comisión, ni bien llegó al lugar nos dijo que era un parque y no una reserva forestal, cuando todos los barrios de alrededor son reserva forestal y el lugar figura en las páginas del Municipio como reserva, también nos dijo que para lograr algo teníamos que hacer lobby. Le quitaron la figura de reserva forestal para hacer a diesta y siniestra lo que quieran. Actualmente la administración del Parque Camet y de Laguna de los Padres está bajo la órbita el Emder, facilitando el ingreso de los clubes y las concesiones precarias”, indicó.

También destacó que el sector no está en contra de los clubes, pero actualmente es “abusiva” la superficie que utilizan, opinó. En el caso del Club Biguá se plantó 2 antenas de telefonía y se cobra un rédito para el club, “sin ningún tipo de estudio ambiental”. De hecho en la esquina de Beltrán y Ghandi se encuentra una, en frente a varias viviendas. También se realizan fiestas privadas y “se ha utilizado herramientas del Municipio para realizar una cancha”.

“La modalidad que viene implementando la Municipalidad es la de abandonar el lugar justificando que no hay presupuesto para mantenerlo, entonces le cede al privado para que se use y se hagan supuestas mejoras. A partir de que nos empezamos a mover con la EcoAsamblea, el Municipio ahora puso algunos puestos saludables, pero es una moneda a cambio de mucha superficie que los vecinos usamos, queremos que se detenga esto. Hablando con la edil Sol de la Torre nos contó que lo que está dado por ordenanza es muy difícil de echarlo para atrás, por eso trabajamos con un abogado ambiental para ver si se puede intervenir judicialmente”, detalló a MdpYa.

Otro punto que destacó Hines fue que al club de Polo se le dio el predio con la promesa que reparen los baños: “es ridículo, se les da 17 hectáreas por baños públicos”, consideró.

Hay 3 sociedades de fomento de la zona que también están de acuerdo con que es necesario frenar el avance de los privados. Por eso este miércoles a las 10 habrá una manifestación de vecinos en las inmediaciones del Palacio Municipal, y piden el compromiso de todas y todos lxs marplatenses, para que no sigan cerrando el lugar.

Hines recordó que el Parque Camet es un caso único en Mar del Plata, y entregar este lugar es como si “Larreta dividiera los bosques de Palermo para poner clubes, o como si el alcalde de Nueva York cediera terrenos del Central Park. Si eso sucediera la sociedad los prende fuego, pero acá la sociedad está dormida y te venden la noticia como si fuera un beneficio, nos dicen que los clubes sirven para sacar a los pibes de la calle, pero si esos chicos no pagan la cuota no entran”, contó a MdpYa.

Comentá la nota