Morando: "Cerrar todo es una señal fuerte pero ataca indirectamente el problema"

Morando:

Gastón Morando, presidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), afirmó a ABCHoy Radio (89.1 FM) que hoy, "el corazón del problema" son las reuniones sociales en ámbitos cerrados. "Hay una convocatoria a ejercer una libertad responsable y a comprometerse en evitar acciones que son riesgosas para el conjunto".

A diferencia de otros dictámenes emitidos por el Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil, el presentado durante la mañana de este martes no posee fecha de caducidad.

Morando sostuvo que, dada la situación actual, "no tiene mucho sentido poner fecha". Además, acotó que "estuvo en consideración el cierre total", pero finalmente la postura mayoritaria fue  advertir esa posibilidad en el último punto del dictamen.

La decisión fue recomendar al Ejecutivo "continuar en el estadio rojo" en virtud de la gravedad relacionada con los factores del incremento en la ocupación de camas y el incremento de los casos activos.

En su punto 9 -el último del dictamen- el Comité señala que "en caso de que en el corto plazo no se produzca un mejoramiento de la situación, se recomienda evaluar el cierre total de actividades manteniendo exclusivamente las esenciales".

Consultado sobre qué significaba en este caso el 'corto plazo', Morando sostuvo que es "un punto abierto" y que "la definición de 'corto plazo' es para quien lo interprete. Puede ser el lunes, dentro de una semana o diez días”.

En ese sentido, manifestó que se trata de una recomendación mediante la cual el Ejecutivo municipal pueda basarse tanto en ese punto como en los partes sanitarios diarios para "decretar el cierre total de actividades” cuando el parezca necesario.

"La labor del Comité no es gobernar sino hacer recomendaciones", afirmó y expuso que la decisión o fue recomendar ahora un cierre total debido a que detectaron que las juntadas, las reuniones sociales, las fiestas clandestinas y los encuentros en lugares cerrados son el principal foco de contagios. "Cerrar todo es una señal fuerte pero ataca indirectamente el problema", indicó.

"En todo caso, en lo que hay que trabajar fuerte es sobre el control y la limitación de circulación de personas. Porque si llegamos al punto de que se establezca el cierre de todo tipo de comercio -salvo los esenciales- esa es una situación de último recurso, porque estamos diciendo en uno de los puntos que el problema principal son las reuniones en casas”, insistió a la vez que, consultado por la continuidad de actividades al aire libre en bares, subrayó que "el encuentro al aire libre es el mal menor. Lo que tiene más gravedad es los encuentros en espacios cerrados. El último punto (el 9), es el último recurso al que se apela, pero el punto clave de la situación es que se reduzcan o no hayan reuniones sociales".

La situación de gravedad actual marca un incremento de los casos activos en la ciudad y del número de camas de sala general utilizadas. "Hay una simultaneidad de dos temas: contagios y personal de salud que es contacto estrecho de contagiados. Tenemos un ligero incremento entre contagiados y contactos estrechos en el personal de salud respecto de hace una semana", remarcó.

La mayoría de los puntos del dictamen, se refieren a las precauciones que la ciudadanía debe tomar y a la identificación del problema en las reuniones particulares.

Por ejemplo, su punto 2 alerta "a la sociedad tandilense sobre una de las principales causas del agravamiento de la situación actual, que consiste en la realización de encuentros, reuniones sociales y juntadas, en especial aquellas realizadas en casas y lugares cerrados".

Al respecto, Morando dijo que "ese es el corazón del problema hoy. Con lo cual, hay una convocatoria a ejercer una libertad responsable y a comprometerse en evitar acciones que son riesgosas para el conjunto”.

Debido a ello, instó a los vecinos a denunciar las reuniones no permitidas. A su vez, remarcó que ya se ha conversado con la Secretaría de Protección Ciudadana para "destinar la mayor intensidad de los controles no tanto al cumplimento de aislamiento de las personas que vienen de otras ciudades sino a los aislamientos de los casos positivos y de los contactos estrechos”. Además, opinó que "los controles en la ruta, por ahora tienen sentido”.

El presidente del SISP puso luego el foco en el bajo nivel de letalidad de nuestra ciudad. "La otra cara de la moneda es que Tandil tiene un nivel de registro de casos importante. La letalidad de Tandil --cuantos fallecido por total de contagios- es del 1,12 por ciento, en la provincia da 3,16 y en el país es de 2,7. Es muy razonable pensar que esto esté asociado a que tenemos un nivel de registro de los contagios bastante bueno”.

Por último llamó a la ciudadanía a continuar con la donación de dinero al SISP ya que "próximamente se hará una nueva compra de test rápidos -alrededor de 1000- y se hará con los fondos provenientes, básicamente, de las donaciones".

Comentá la nota