Morales cierra en China otro negociado con el Parque Solar Cauchari

Morales cierra en China otro negociado con el Parque Solar Cauchari

El Gobernador de Jujuy desde China anunció la ampliación a 500 MW del Parque Solar Cauchari. Es un esquema donde China fabrica los paneles solares y sus bancos financian con intereses a la Provincia para comprarlos, nada muy diferente al colonialismo británico del Siglo XIX.

En una nueva visita a la República Popular China, Gerardo Morales, anunció junto a funcionarios nacionales y provinciales la firma de un acuerdo con directivos del EximBank para ampliar de 300 Mw a 500 Mw de potencia del Parque Solar Cauchari.

El esquema de negocios para China es fabuloso, puesto que fabrica los paneles solares y logra venderlos con un financiamiento propio, recurriendo a un mecanismo clásico del capital financiero británico de fines de Siglo XIX cuando financiaba el tendido de los ferrocarriles en el país, vendiendo el material ferroviario y dejando una deuda para Argentina.

La contraparte financiera para el Estado provincial es una deuda de 541,5 millones de dólares (U$S 331,5 con el EximBank of China) por el cual se deben pagar U$S 54 millones de intereses dentro de una complicada y delicada estructura financiera.

Te puede interesar: Con el parque solar en Jujuy: ¿Se come se cura y se educa?

Con esta ampliación la deuda provincial va a tener un nuevo incremento que el Gobernador no dio a conocer hasta el momento, como también el pago de intereses, en un contexto financiero cada vez más complejo del Estado provincial que solo este año va a pagar cuatro veces más de intereses por el total de la deuda pública.

Mientras tanto, el Parque Solar Cauchari espera ser inaugurado en una primera etapa en agosto, luego de ser cuatro veces postergado su puesta en funcionamiento, lo cual le implicó al Estado provincial pagar 20 millones de dólares, sin tener aún ingresos propios del parque solar.

La contracara del negociado del Gobernador y los funcionarios nacionales con los bancos y empresas de China, es la posibilidad de abastecer de energía barata al pueblo de Jujuy a partir del Parque Solar Cauchari. Según los ingenieros del gobierno provincial con Cauchari se puede generar energía para 300.000 hogares, siendo que en la provincia hay aproximadamente 200.000 hogares y el 7 % no tenía acceso a la electricidad según el Censo 2010.

Este sería un sentido social de la energía generada con el parque solar que permitiría ponerle fin a los tarifazos de EJESA e impulsar su estatización bajo control obrero. Claro está, que se trata de propuesta para Cauchari, que choca con los planes de negocios de Gerardo Morales y los funcionarios de Cambiemos.

Comentá la nota