Monti: "Deben entender que si esta línea de contagios sube, estamos en serios problemas"

Monti:

El subsecretario de Salud de la Provincia reiteró el pedido a la población de respetar las disposiciones vigentes en materia de prevención.

El subsecretario de Salud de la Provincia, doctor César Monti fue el tercer invitado de este martes al programa Actualidad Política, que se emite de lunes a viernes, de 12.30 a 13.30, por Radio LV11.

Consultado acerca de cómo está la provincia hoy, con relación a la pandemia de coronavirus, expresó: "No se hicieron cambios en las disposiciones porque esta forma de restricción horaria nos permitió que los casos no crezcan, junto a un aumento de los testeos, para ver cuándo llegaríamos al pico, aunque prefiero no hablar de picos. Esto parece un serrucho, un día hay 100 casos, otro día 200, y así.

El crecimiento es del 15 al 18 %, Capital y Banda siguen con una restricción impuesta. Estamos en el límite de 80% de ocupación de camas, y a veces bajamos a 60 en las internaciones. La cuarentena fue larga, lleva 7 meses, y durante mucho tiempo no hemos tenido casos. Pero la cuarentena fue necesaria, sino tendríamos el doble o triple de casos.

Algunos desaciertos obviamente hubo, porque el interior se mantuvo en fase 5 con circulación hasta las 24 horas, y se 'salpicó' de casos. Seguimos con trabajo permanente, las 24 horas del día, y seguimos pidiendo a la población el uso de barbijo, evitar las 'juntadas', sanitizarse. Cada vez que se descuidan estas cosas, los números de casos suben y nos dejan con menos margen de camas, y de personal. Hacemos un llamado y pedimos por favor que respeten los protocolos y se queden en sus casas, de no ser absolutamente necesario salir. Eso nos va a permitir disminuir la cantidad de contagios.

Es un momento difícil, van a venir tiempos en que el ventarrón va a estar, no ya esta brisa que teníamos. Le pido prudencia y responsabilidad a la población, esto es una cuestión de todos. Es simple: tenemos que cumplir, y si lo hacemos, estamos protegidos. Para la vacuna falta, y necesitamos de la ayuda de la población para frenar la línea de contagios".

Consultado sobre qué significa que haya "circulación comunitaria" en Capital y Banda, mencionó: "Nosotros estábamos en fase de contención y mitigación, porque recibíamos trabajadores golondrina y obreros de la construcción, con grandes contenciones poblacionales como el Nodo, Luz y Fuerza, el Polideportivo y el predio de Atsa, que sirvieron para que personas que no pueden hacer cuarentena en su domicilio, la hagan ahí.

Después, una etapa de positivos leves, y en el momento en que se da el caso 41, es cuando comenzamos a duplicar los contagios, y eso hace que no podamos encontrar al caso 0 para testear, y se define así la transmisión comunitaria. El virus no vive en el aire ni el suelo, necesita del humano para poder vivir y transmitirse. Y si alguien tose o estornuda, por ejemplo, sin protegerse, favorecemos la transmisión comunitaria.

Si estoy enfermo, tengo que quedarme en casa. La población joven (menor a 50 años) y sin comorbilidades, transita la enfermedad y se recupera sin medicación, incluso. Hay una baja población, que es entre el 5 y el 7%, que sí va a tener una complicación mayor, y a ellos hay que proteger, porque ellos sí van a necesitar la internación, y son internaciones que duran entre 3 y 4 semanas. Y durante ese tiempo, las camas están ocupadas. La gente debe tomar conciencia que si esta línea de contagios sigue, o sube, estamos en serios problemas.

Cada 100 personas que se contagian, tenemos de dos a cuatro que van a necesitar internación. Casi el 80% son jóvenes, y transitan la enfermedad sin complicación. Del 20% restante, dos mueren, cuatro requieren internación, y el resto tiene insuficiencia respiratoria y permanece en sus casas o internados 14 días".

Luego reveló que "con la OMS tenemos algunas discrepancias, por ahí escuché que un asesor de la OMS dijo que la cuarentena no está recomendada. Es un asesor, no es la OMS ese hombre.

Hay cosas que a los asesores no les vamos a llevar el apunte. La OMS, al principio decía que no íbamos a usar barbijo, y ahora todos lo usamos. Decían que no producía mucha mortalidad, y todos vemos hoy los números de muertos. Es un virus nuevo, no conocemos mucho sobre él.

La vacuna tiene que ser nuestra conducta. Pedimos por favor la responsabilidad social, sabemos que es difícil, pero hay que entender que somos los responsables de que si esto se duplica o triplica, no va a haber médicos, camas ni nada. Si no lo hacemos entre todos, esto va a estar mal. Ni la medicina ni los hospitales van a tener la responsabilidad. La población tiene que entender, sino estamos fritos".

Comentá la nota