Mons. Taussig: “No hay ningún mal que pueda poner límites a la misericordia de Dios”

Mons. Taussig: “No hay ningún mal que pueda poner límites a la misericordia de Dios”

Con la presencia de cientos de fieles, y la participación del intendente de San Rafael, Emir Félix, se celebraron en la catedral San Rafael Arcángel las fiestas patronales. Los festejos comenzaron el sábado 22 con una procesión de niños, confirmación de adultos y un festival de folclore en honor de Santo Cura Brochero.

El domingo se celebró la misa de la novena, predicada por el padre Humberto Bellone y con una importante concurrencia de fieles llegados desde distintos puntos del departamento. El lunes, día de la fiesta patronal, debido a las lluvias intermitentes, se suspendió la tradicional procesión diocesana y se celebró la solemne misa vespertina en la catedral diocesana, presidida por el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig. 

En el marco del Año de la Misericordia, el obispo reflexionó sobre la relación que en las escrituras se establece entre el santo y la misericordia, “hilo conductor profundo de toda la historia de la familia de Tobías y de la misión de San Rafael cuando bajó del cielo a socorrerlos”. 

El prelado se refirió a “este atributo tan atrayente y consolador de Dios” y destacó la centralidad de la misericordia de Dios, el rasgo que más se manifiesta. “En efecto, a la misericordia de Dios se confía Tobit en su ceguera y a ella agradece su curación. A la misericordia de Dios se entrega Sara en su angustia suicida y en su oración con su novel esposo al pie de la cama matrimonial. A la misericordia de Dios se abandona Tobías por la recomendación del Arcángel Rafael y a ella reza en la noche de bodas junto con su esposa”, enumeró. 

Monseñor Taussig recordó las palabras del papa Francisco: “Misericordia es el nombre de Dios”, y “no hay ningún mal, por grande que sea, que pueda poner límites a la misericordia de Dios”. “Es la palabra que pone el amor de Dios en acción, que conecta al Dios que es amor omnipotente con cualquier miseria de la historia de sus creaturas”, explicó. 

Luego, el obispo afirmó que Jesús es “el rostro visible del Padre rico en misericordia”, y agregó que “En Él vemos al Dios a quien no vemos”, que se nos muestra humanamente, y recordó la invitación en este Año Santo a ser “misericordiosos como el Padre”. 

Para finalizar, monseñor Taussig repasó las actividades que en este Año Jubilar han profundizado en la comunidad la experiencia de la misericordia, y mencionó a Santo Cura Brochero, “un mártir de la misericordia”, cuya imagen fue entronizada en la catedral durante la celebración.

Comentá la nota