Mons. Sánchez Sorondo: la Argentina tiene “mucho que hacer” para cuidar el medio ambiente

Mons. Sánchez Sorondo: la Argentina tiene “mucho que hacer” para cuidar el medio ambiente

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las academias pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales, advirtió que “la Argentina tiene mucho por hacer” en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, exhortó al país a seguir los lineamientos de la encíclica Laudato si’, e instó al Gobierno a que aproveche “la potencialidad enorme” que tiene la Argentina “para la energía sostenible, eólica y solar”. El prelado argentino participará en Buenos Aires de dos encuentros sobre este tema.

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las academias pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales, advirtió que “la Argentina tiene mucho por hacer” en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, en vísperas de los dos seminarios preparatorios para la 22° Conferencia de las Partes (COP 22) de Naciones Unidas, que se realizará en el Palacio de las Aguas Corrientes del barrio porteño de Balvanera a principios de septiembre. 

Las actividades están organizadas por la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, inspirada por el papa Francisco. 

El prelado argentino exhortó al país a que siga los lineamientos de la encíclica Laudato si’, que lleva el subtítulo “Sobre el cuidado de la casa común”, e instó al Gobierno a que aproveche “la potencialidad enorme” que tiene la Argentina “para la energía sostenible, eólica y solar”. 

Asimismo, subrayó que “el punto fundamental” de ese documento del Santo Padre “es que la actividad humana que utiliza el material fósil está estropeando el clima porque produce recalentamiento global”. 

Monseñor Sánchez Sorondo sugirió a la administración central que instrumente “una política nueva para los parques nacionales, observando los cambios de paradigma en esta materia en el orden latinoamericano, se transformen en estructuras de desarrollo sostenible”. 

No obstante, en coincidencia con el director general de la Cátedra, el antropólogo Luis Liberman, calificó como “significativo” que el Gobierno “haya creado el Gabinete Nacional de Cambio Climático con un horizonte estratégico”. 

Monseñor Sánchez Sorondo destacó, que el agua es “el bien común más importante” de la naturaleza. 

“Sin agua no hay vida y, si se altera el ciclo del agua, se altera todo el ciclo del planeta”, alertó y enfatizó que “la encíclica Laudato si’ tiene en ese sentido mucho material sobre el asunto”. 

“De Latinoamérica, lo que yo conozco, por ejemplo comparada con Brasil o con algún país de Centroamérica, la Argentina tiene mucho por hacer en línea con la encíclica de Francisco ‘Laudato si’”, advirtió. 

Monseñor Sánchez Sorondo participará de dos seminarios que se realizarán en Buenos Aires a principios de septiembre, organizados por el gobierno nacional, la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh) de la Unesco, dependiente de las Naciones Unidas. 

El prelado disertará el jueves próximo en la jornada inaugural de las sesiones del seminario titulado “Conciencia: Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio Climático”. 

Ambos seminarios serán preparatorios para la 22° Conferencia de las Partes (COP 22) de ese organismo multilateral, a celebrarse en Marruecos entre el 7 y el 18 de noviembre de este año. 

La COP es el acrónimo de “Conference Of Parties” (Conferencia de las Partes), que utiliza Naciones Unidas para orientar los esfuerzos de los países que integran la Convención Marco de ese organismo multilateral sobre el Cambio Climático (Cmnucc). 

Informes: (011) 5032-3103 y www.cipdh.gov.ar/inscripcion/

Comentá la nota