Mons. Sánchez animó a participar de la Asamblea Pastoral Arquidiocesana

Mons. Sánchez animó a participar de la Asamblea Pastoral Arquidiocesana

El arzobispo de Tucumán explicó que decidió hacerlo para continuar el proceso de discernimiento, purificación y reforma iniciado, y "caminar juntos" como comunidad de fe y de servicio evangelizador.

 

El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, animó a participar de la Asamblea Pastoral Arquidiocesana 2020 para continuar el proceso de discernimiento, purificación y reforma iniciado, a fin de “descubrir la voluntad de Dios” para esta Iglesia particular y "caminar juntos" como comunidad de fe y de servicio evangelizador.

En una carta a la comunidad arquidiocesana, el prelado fundamentó los motivos de esta convocatoria.

“En este año, el Señor nos ha desafiado en la esperanza y ¡qué bien respondimos como Iglesia! La pandemia nos ha hecho repensar y modificar nuestros comportamientos, nuestras formas de expresar la fe y los afectos, incluso nuestra manera de ser Iglesia. En este distanciamiento social hemos hecho el esfuerzo de seguir caminando juntos, encontrándonos virtualmente, acercandonos solidariamente a los hermanos más necesitados. Hemos buscado llegar a todos a través de las redes sociales y los medios de comunicación para que la Palabra de Dios, que no está encerrada, llegue a todos iluminando, consolando, animando y fortaleciendo nuestra vida cristiana y eclesial.

Hemos buscado acrecentar la fe a través de la oración en familia, como lglesia doméstica, en el altar familiar, celebrando la fe con los encuentros bíblicos en familia, las celebracionesy oraciones. Las catequesis, los talleres pastorales, los encuentros virtuales nos ayudaron a fortalecer esa lglesia fraterna y servidora, comunidad, Pueblo de Dios que hoy peregrina en el desierto. Se acrecentó en nosotros ese deseo de encontrarnos cara a cara, de abrazarnos y volver a las celebraciones compartidas en comunidad. Por ahora, no lo podemos hacer.. ¡Cuánta presencia y gracia del Señor! jCuánta creatividad y entrega generosa de todos! ¡Bendito sea Dios! ¡Muchas gracias! 

En este tiempo de pandemia, en este tiempo de crisis familiares, sociales, laborales, económicas, afectivas y espirituales, nuestro gran aporte como Iglesia, fue sostener la esperanza y fortalecer la caridad".

El arzobispo tucumano precisó que la Asamblea Pastoral 2020 será “muy particular, como lo fue todo este año” y se desarrollará desde agosto, en que se inicia el mes de la Virgen de La Merced, hasta el 8 de diciembre, clausura del Año Mariano Nacional.

“Que esta particularidad se refleje más todavía en la participación masiva de todos los fieles de la arquidiócesis y bajo la protección maternal de María”, pidió, y detalló algunos puntos:

Objetivo: "Que los agentes de pastoral, iluminados por el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y escuchando al Pueblo de Dios, como María, Discernamos, lo que Dios quiere para Nuestra Iglesia en Tucumán".

 

Lema: "Con María, servidores de la esperanza"

Convocados: los sacerdotes y diáconos, diocesanos y religiosos. Los consagrados: religiosos y religiosos, miembros de institutos seculares, vírgenes consagradas y otros consagrados. Los integrantes de los movimientos e instituciones laicales. Los miembros de las áreas sectores pastorales. Los colegios parroquiales y religiosos. Los docentes de religión. Los agentes de pastoral de las parroquias. La comunidad del Seminario Mayor. Los miembros del Consejo Pastoral Arquidiocesano. Los miembros del Consejo de Laicos.

Modalidad: dentro de las posibilidades y de acuerdo a la situación sanitaria, algunos encuentros serán presenciales y la mayoría serán virtuales a través de las plataformas, redes sociales, medios de comunicación, etc. 

Tiempos: En agosto y septiembre se trabajará más capilarmente; en cada hogar y comunidad se harán las catequesis sobre la Iglesia. En octubre trabajarán para el discernimiento comunitario los organismos de comunión y participación: consejos de pastoral parroquial y decanal. Comisiones diocesanas de áreas y sectores pastorales. Comisiones diocesanas de movimientos laicales. Consejo Presbiteral. Consejo Pastoral Arquidiocesano. Consejo de Laicos. Las comunidades religiosas, de consagrados y seminaristas. Equipos de pastoral y conducción de los colegios católicos. Junta Arquidiocesana de Educación Católica. En noviembre, el trabajo será del Consejo de Pastoral Arquidiocesano para ofrecer al obispo los discernimientos personales y comunitarios realizados en los meses anteriores para proponer a la arquidiócesis el camino a recorrer en 2021. En diciembre la Asamblea Pastoral cerrará con un tiempo de oración, iluminación y propuestas de acción.

Oración por la Asamblea: promover en las comunidades la oración pidiendo la asistencia del Espíritu Santo para discernir el querer de Dios para Tucumán.

Inscripción: a través del formulario google o en página del arzobispado.  

“Que Nuestra Señora de la Merced nos acompañe en este camino pastoral, y que el Señor de la Salud nos libre de esta pandemia y de otras muchas enfermedades que nos desafían fraternalmente y en comunión misionera”, concluyó.+

Comentá la nota