Mons. Lozano: "Niñas y niños que padecen niñez"

Mons. Lozano:

"Cuidemos a los niños, niñas, adolescentes de toda injusticia y exclusión. No los escondamos detrás de las palabras ni de las ideologías", pidió el arzobispo de San Juan de Cuyo.

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), recordó los diversos motivos por los que se cambió la fecha del Día del Niño en la Argentina y se detuvo en lo sucedido en 2020, cuando la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación resolvió que desde entonces se denominaría Día de las Infancias. 

“Se ve que en plena pandemia era una preocupación por encima de otras acerca de las personas menores de 18 años de edad”, planteó, y agregó: “Sin embargo, recién en este 2022 comenzó la campaña más explícita”.

“Más allá de las intenciones de inclusión acerca de las cuales podemos coincidir o no, veo que de este modo se diluyen los sujetos concretos (niñas y niños) en pos de un sujeto colectivo y anónimo (infancias o niñez), que pone distancia y poco compromete. Un lenguaje designa los sujetos concretos, el otro es una abstracción”, advirtió.

Tras lamentar que pareciera no ser “el mismo compromiso el que surge de decir que el ‘60% de niñas y niños’ están bajo la línea de pobreza a señalar ese mismo porcentaje en ‘las infancias’”, afirmó que “sucede también con otros sujetos colectivos: los ancianos o la ancianidad, los indígenas o la indigenidad, los y las docentes o la docencia”.

 

 

“Los dramas de la desnutrición, del hambre, del hacinamiento son de niñas y niños en concreto. La violencia doméstica y los abusos, ¿los padecen niñas y niños o la infancia? En el caso del atraso escolar o el quedar afuera del sistema educativo, ¿cuál es el sujeto colectivo concreto?”, preguntó.

“Ciertamente estamos atravesando un cambio cultural. El lenguaje no sólo busca expresarlo, sino también generarlo y en ocasiones obligarlo. No nos prestemos a ingenuidades”, pidió y dio ejemplos de dos casos de instituciones que se ocupan de lo concreto: “Save the children” (Salvar a los niños) y “Missing Children” (Niños Desaparecidos).

Por último, monseñor Lozano hizo un llamamiento a cuidar a los niños, niñas, adolescentes de toda injusticia y exclusión, y pidió no esconderse “detrás de las palabras ni de las ideologías”.

Comentá la nota