Mons. Lozano invitó a hacer memoria del día del atentado a la AMIA

Mons. Lozano invitó a hacer memoria del día del atentado a la AMIA

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, invitó a sumarse a la campaña para hacer memoria del día del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 y con un saldo de 85 personas muertas y unas 300 heridas. “Cuando decimos que hay que hacer memoria nos referimos a que el acontecimiento no forma parte del olvido o de algo que ‘ya fue’. Las diversas trabas que tuvo y tiene la justicia hacen que continúe la impunidad. Que a ese dolor no le sumemos además la indiferencia depende también de cada uno de nosotros”, pidió.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, recordó que el 18 de julio se cumple un nuevo aniversario del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), la sede de la mutual judía en el barrio porteño de Once, donde a las 9.53 de 1994 explotó un coche bomba frente, provocando la muerte a 85 personas y heridas a unas 300. 

“Un nuevo golpe del terrorismo internacional con complicidades locales conmovía a la Argentina y al mundo”, aseguró en su columna semanal. 

“En las últimas semanas en las redes sociales se estuvo impulsando una campaña: ‘¿Vos dónde estabas cuando ocurrió el atentado?’. La propuesta es que hagamos memoria de ese día”, destacó, por lo que invitó a recordar “dónde estabas, qué estabas haciendo, cómo te enteraste; cuáles fueron tus primeros sentimientos ante las imágenes de los escombros, los rescatistas, los familiares”. 

El prelado pidió evocar esos sentimientos y hacer que “sean parte del presente, no del pasado”, y sugirió: “Si en 1994 aún no habías nacido o tenías poca edad, hablá con alguien de casa o del barrio, y que te cuente cómo lo vivió aquel día”. 

“Cuando decimos que hay que hacer memoria nos referimos a que el acontecimiento no forma parte del olvido o de algo que ‘ya fue’. Las diversas trabas que tuvo y tiene la justicia hacen que continúe la impunidad. Que a ese dolor no le sumemos además la indiferencia depende también de cada uno de nosotros”, aseguró. 

Monseñor Lozano sostuvo que “hacer memoria también es decir ‘presente’, o sea, aquí estamos, para abrazar el dolor, para acompañar y no abandonar en soledad. Por eso el acto central de este año tiene como lema ‘la memoria nos une’”. 

“En este contexto se realizó un video en el cual participaron cien referentes de la música en la Argentina de diversos géneros, interpretando la canción ‘La memoria’ de León Gieco. Solamente en las redes sociales en la primera semana ya había sido visto por más de tres millones de personas”, destacó. 

“Una parte de la letra expresa: ‘Los viejos amores que no están,/ la ilusión de los que perdieron,/ todas las promesas que se van,/ y los que en cualquier guerra se cayeron./ Todo está guardado en la memoria,/ sueño de la vida y de la historia’”, agregó al invitar a buscarla en internet y reflexionarla. 

Monseñor Lozano lamentó que “en el mundo continúen la violencia, los atentados y la guerra. Para muchos esto significa el drama de la muerte, los desplazamientos, el miedo, el terror. Para unos pocos, un flor de negocio en la venta de armas por derecha y por izquierda”. 

“‘El terrorismo es una locura’, decía Francisco en el aniversario del atentado en el 2014. Realmente es algo sin razón. Cortar la vida, arrancar el futuro, los proyectos, los anhelos… Es de verdad demencial”, concluyó.

Comentá la nota