Mons. Lozano: "Francisco ha recuperado la dimensión misionera de la fe"

Mons. Lozano:

En una entrevista a Deutsche Welle, el arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Celam afirmó que la doctrina del Papa "es la misma que la de Juan Pablo II y los padres de la Iglesia".

La celebración de la Navidad en América Latina, el papel de la Iglesia en la vida de la gente, el nivel de adhesión de los latinos al magisterio del papa Francisco y las directrices del Vaticano, fueron algunos de los temas en los que profundizó monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina) y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en una entrevista con el canal Deutsche Welle (DW), la cadena de Alemania para el extranjero, que reproduce el portal del Celam www.celam.org  y que aquí transcribimos:

Reconociendo que el hombre de este tiempo vive inmerso en un proceso de transformación de las prácticas religiosas y subsiste la duda sobre aquello que la Iglesia puede ofrecer a los creyentes contemporáneos; el arzobispo argentino se refirió a tendencias como el creer sin pertenecer o el creer estando al margen de la institucionalidad.

Situaciones que determinan los niveles de participación de la feligresía y cuestionan de alguna forma lo tradicional. Aclarando que, en muchos países del continente, existe una gran concurrencia de fieles a las celebraciones del año, particularmente a las de Navidad. El prelado no desconoce que existe otro segmento de la población que vive su fe al margen de la comunidad cristiana o como muchos afirman “a su manera”.

Para monseñor Lozano la crisis de la Escuela, la Iglesia y el Estado, han generado un ambiente de desprestigio institucional que se vive en los diferentes países del mundo. La Iglesia tiene el desafío de evaluar el modo en que plantea la experiencia religiosa, pues ha ir más allá de la enseñanza de una doctrina, para propiciar un encuentro verdadero con Jesucristo que atienda las características propias de la realidad que vive la gente, haga eco de sus clamores y se identifique con sus necesidades y expectativas respecto a la propuesta pastoral de la Iglesia.

Partir de la realidad para hacerse una sola persona con el creyente, abordando cuestiones diversas o controvertidas por su naturaleza. Ejemplo de ello es que históricamente la Iglesia se ha mostrado contundente en sus posturas sobre temas como el aborto que desde lo legislativo e ideológico ha logrado diversos avances en el mundo secular. Al respecto el arzobispo cuyano reiteró la misión de la Iglesia en el acompañamiento a quienes viven el dolor de esta experiencia con gestos de ternura y misericordia para contener los efectos de este drama y que puedan superar este dolor.

No obstante, al ser preguntado sobre los avances de la Iglesia para flexibilizar sus conceptos o adaptarse al momento histórico, monseñor Lozano explicó que en la Iglesia existen diversas cuestiones que como parte de su enseñanza moral, no dependen de la solicitud de los creyentes, sino más bien del discernimiento que se hace en comunidad, esas búsquedas constantes que le permiten a la Iglesia analizar la realidad, tal como sucedió en el reciente Sínodo Especial para la Amazonía en 2019; cuando se pusieron sobre la mesa temas como la ordenación sacerdotal de hombres casados, la ordenación diaconal para mujeres y la creación de un rito especial para la Amazonía; cuestiones que se vienen analizando desde equipos de estudio organizados desde la Santa Sede y que hacia el futuro presentarán sus conceptos que implicarán un cambio de mentalidad más allá de lo teológico.

Sobre este proceso de transformación que vive la Iglesia, monseñor Lozano indicó que tendrán un rol preponderante los jóvenes que durante la reciente Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, efectuada en noviembre pasado, reclamaron su deseo de participar en roles protagónicos y escenarios de decisión superando la idea de ser convocados solo para asumir tareas.

Retos propuestos y avalados por el papa Francisco que desde su concepto ha asumido un compromiso concreto con la paz, el cuidado de la casa común, la protección de los migrantes y una mayor apertura al Espíritu Santo y la dimensión misionera de la fe que no está exenta de críticas o juicios por los denominados errores intraeclesiales como los abusos que se han presentado desde diversas perspectivas.

Credibilidad y prevención de abusos

Al ser consultado sobre la misión del Celam para que los castigos contra los imputados por estos delitos sean mucho más contundentes, el prelado aclaró que como organismo de comunión al servicio de las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, carece de una jurisdicción legal que le permita incidir en la celeridad o administración de justicia en los procesos legales. Más bien su trabajo está orientado a la formación y prevención para que no se repitan este tipo de dolores que empañan la acción pastoral de la Iglesia.

Finalmente, el secretario general del Celam cerró su diálogo con el canal alemán abogando para que recibamos con ternura al Dios creador del universo que se hace un niño frágil y pequeño, para hacerse uno con nosotros sin importar nuestras pobrezas y fragilidades.

Comentá la nota