Mons. Lozano: Un camino espiritual, para la escucha y para el encuentro

Mons. Lozano: Un camino espiritual, para la escucha y para el encuentro

El arzobispo de San Juan de Cuyo llamó a participar de la Asamblea Eclesial Continental que comenzó el domingo 24 de enero y se extenderá durante todo el año en América Latina y El Caribe.

 

En su reflexión para el cuarto domingo durante el año, el 31 de enero, monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, reflexionó sobre los desafíos de una Asamblea Eclesial Continental.

El prelado afirmó que los tiempos que vivimos son “nuevos”, no solo por la pandemia sino porque también cambiaron “nuestros hábitos y modos de vivir los vínculos familiares, de amistad, los sociales”. Estos cambios, a su vez, se reflejan en la vida de la Iglesia, y nos “enfrentan a desafíos inéditos e insospechados hasta hace poco tiempo, los cuales reclaman que busquemos y propongamos otras respuestas desde nuestro corazón creyente”, explicó monseñor Lozano.

Ante esto, mencionó la Asamblea Eclesial Continental propuesta por el papa Francisco para América Latina y El Caribe, “una iniciativa particular a desarrollar en el continente”, pero que “organizarlo y promoverlo en un espacio tan diverso y amplio es un reto enorme”, reconoció. Este camino buscará “reavivar nuestro compromiso misionero, de cara a los desafíos actuales e iluminados por el Documento de Aparecida que nos sigue llamando a la conversión pastoral, a la alegría de encontrarnos con Jesús”.

La propuesta es que “todas las vocaciones y estados de vida, las diversas edades” puedan recorrer el camino, promoviendo la participación desde parroquias, diócesis y conferencias episcopales. Será “una Asamblea Eclesial con espíritu sinodal”, pero “de parte de todos hace falta generosidad y compromiso para poner nuestro entusiasmo y capacidades al servicio de la evangelización”.

El lema que motivará la jornada será: “Todos somos discípulos misioneros en salida”. Monseñor Lozano explicó al respecto: “Todos, por el bautismo, somos miembros activos del pueblo de Dios y nuestra vocación en común es seguir a Jesús como sus discípulos enviados a la misión, en salida. Apasionados por Jesús y apasionados por su pueblo”.

 

El comienzo sucedió con el mensaje del Papa para el Domingo de la Palabra del Señor y tendrá varias etapas: “La pandemia que estamos viviendo nos exige creatividad y adaptación por eso se está pensando en una Asamblea mixta, es decir presencial y virtual, con diversas sedes que combinen ambas modalidades”, explicó. 

Finalmente, el arzobispo de San Juan de Cuyo recomendó ingresar en www.asambleaeclesial.lat para encontrar todos los detalles de la Asamblea Eclesial y detalló que habrá tres caminos: uno espiritual, “porque en el centro está Jesús que nos enseña el mandamiento del amor a Dios y a los hermanos”; un camino para la escucha, “porque el Espíritu Santo está presente y quiere manifestarse en todos los hombres y mujeres bautizados”; y un camino para el encuentro, “a fin de discutir, discernir y buscar juntos la Voluntad de Dios ante los nuevos desafíos”.

“Todos somos discípulos misioneros en salida. Francisco terminaba su mensaje diciendo ‘adelante, con coraje’. Me hacía acordar a una frase que escuché en estos días: Los audaces a veces se equivocan, los timoratos se equivocan siempre”, concluyó.

Comentá la nota