Mons. García Cuerva pide no hacer una lectura apurada de Fratelli tutti

Mons. García Cuerva pide no hacer una lectura apurada de Fratelli tutti

El obispo de Río Gallegos sugirió leer al Papa en forma directa, para evitar esa costumbre argentina de "interpretar a los intérpretes" y "terminar poniéndolo en nuestra brecha ideológica".

 

El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, se manifestó impresionado de la “gran profundidad” con la que el papa Francisco trata distintos temas en su última encíclica Fratelli tutti, por lo que sugirió hacer una lectura atenta y detallada de ese documento pontificio.

“Es verdad que estamos más cerca, estamos más cerca incluso en este tiempo de aislamiento y distanciamiento social, estamos más cerca a través de las redes sociales, pero eso no significa que seamos hermanos. Por eso el Papa insiste con proponer frente a estas realidad tan dura, tan difícil, una nueva cultura, que es la cultura del encuentro”, expresó en el programa “Claves para un Mundo Mejor”.

El prelado reparó que en la nueva encíclica, el Papa toma una frase de un músico popular brasilero del Siglo XX, que es Vinícius de Moraes, quien en su Samba de la Bendición expresa: “La vida es el arte del encuentro aunque haya tanto desencuentro por la vida”. 

Monseñor García Cuerva puntualizó que Francisco apela a esa frase para “proponernos esta cultura del encuentro que tiene modelo de poliedro, que tiene muchas caras”.

“Así es nuestra sociedad, una sociedad compleja y diversa, por lo que tenemos que animarnos al encuentro, más allá de las dialécticas, más allá de todo aquello que nos divide”, subrayó.

El obispo valoró que la encíclica presente “definiciones categóricas”, como cuando insiste en la definición de pueblo afirmando que “no es la mera suma de individuos, sino que el pueblo tiene que ver con un sueño colectivo, tiene que ver con una identidad, tiene que ver con lazos sociales y culturales”. 

 

Asimismo, indicó que el pontífice define en la encíclica su idea de populismo, de la mejor política y hasta se refiere a los planes sociales diciendo que “son una respuesta pasajera” o del trabajo como ordenador social.

Por eso, monseñor Jorge García Cuerva insistió en que se lea Fratelli tutti de manera completa y no de modo apresurada, porque siempre “lo mejor es leerlo a él y no quedarse con frases sueltas que a veces después lo que hacemos los argentinos es embarrar un poco la cancha y, en lugar de leer al Papa, lo que hacemos es interpretar a los intérpretes y terminar, muchas veces, poniéndolo en nuestra brecha ideológica”.

Asimismo, hizo notar quiénes son los que motivaron al Papa en la escritura de esta encíclica, en su reflexión y en su pensamiento.

“Está por supuesto San Francisco de Asís, de hecho ‘fratelli tutti’ es una expresión de San Francisco que es esto de hermanos todos, y después menciona también a Martin Luther King, al obispo anglicano de Sudáfrica Desmond Tutu, al Mahatma Gandhi, el líder de la India, que como el Papa dice no son figuras ni autores del catolicismo”, detalló.

“Después también suma entre quienes lo motivaron al beato Carlos de Foucauld. O sea el Papa en su motivación ya él mismo va experimentando la necesidad de recurrir a muchísimos que no son siquiera católicos dentro de lo que son las fronteras de la Iglesia, pero sin embargo animan esta fraternidad universal a las que nos convoca a todos”, concluyó.

Comentá la nota