Mons. Colombo destacó la necesidad del diálogo y de consensos básicos

Mons. Colombo destacó la necesidad del diálogo y de consensos básicos

El vicepresidente primero del Episcopado hizo un llamado a buscar "una comunión interior, ese 'nosotros' que queremos para nuestro país y que, de algún modo, el Mundial nos ayudó a vislumbrar".

Luego de que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reclamara máximo respeto a la Constitución, el arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero del Episcopado, monseñor Marcelo Daniel Colombo, aclaró que el mensaje estaba destinado “a todos los argentinos”, y que no era “solo para el Gobierno”.

“En esta responsabilidad que tenemos como obispos, de un país que está viviendo un momento tan difícil, no podemos sino invitar al diálogo, al encuentro, a efectivizar ese ‘nosotros’ que ha sido constitutivo de la Nación Argentina y que no podemos desintegrar irresponsablemente”, indicó en declaraciones a Radio Rivadavia.

El prelado estuvo en el programa “Esta Mañana”, que conduce Ari Paluch, donde aseguró que, “en esta coyuntura, los sectores sociales con responsabilidad, sea el gobierno o la oposición, han sido parte de este mensaje, en cuanto a la mirada nuestra de proponerles una necesidad de dialogar más y de evitar estas desmesuras que a veces se producen en los choques permanentes, que no nos hacen bien”.

La idea de la carta “es dar un mensaje de esperanza y una llamada a una comunión interior, este ‘nosotros’ que queremos para nuestro país y que, de algún modo, estos días de la final deportiva nos ayudaron a vislumbrar como algo que nos hace bien, que nos hermana”, destacó monseñor Colombo.

Al ser consultado sobre los punteros políticos, sostuvo: “Nuestro trabajo se centra en Cáritas y los hogares de día, o instituciones propias de la Iglesia. Nuestra actuación es centralizada por los responsables de las distintas diócesis del país; tratamos de ser transparentes”.

“Como Iglesia, recibimos algunas formas de asignaciones, que se están terminando porque hay un acuerdo para concluirlas”, agregó el obispo, pero aclaró que “la asistencia de Cáritas tiene un aporte grandísimo de los aportantes que asisten a las iglesias”.

Sobre el tema de los planes, el prelado argumentó que, “muchas veces, tienen que ver con la emergencia, con la coyuntura”, pero llamó a “pensar en salidas de más largo plazo”. “Hay una necesidad de revisar el modo de estar presente, para hacerlo con mayor eficacia”.

Al referirse a la pobreza, contó que “muchas veces la sentimos por los desbalances que hay, la inflación creciente y la desproporción con los salarios”. "Hay un deterioro y, en ese sentido, hay una responsabilidad que queremos señalar de buscar una salida juntos".

En ese sentido, aseguró que "no hay una confrontación en cuanto al reconocimiento de una necesidad de buscar soluciones, en eso estamos todos convergentes. El problema que se da son las tensiones tan grandes que nos distraen del problema del país".

Consultado sobre la referencia a la Constitución, aclaró que "es porque ella expresa jurídicamente y en la realidad los conceptos que nuestros padres constitucionales pensaron para el país", pero subrayó que "el documento también dice 'consensos básicos', es decir que hay que ponerse de acuerdo en algunos temas, para que no estén siempre discutiéndose cuando la realidad ofrece la necesidad de acordar".

Para concluir, aseguró sobre el papa Francisco: "En su interés, en su corazón, Argentina está siempre".

Comentá la nota