Mons. Ca­ta­lá: «Quie­ro co­no­cer des­de den­tro la for­ma­ción en la vida con­sa­gra­da»

Mons. Ca­ta­lá: «Quie­ro co­no­cer des­de den­tro la for­ma­ción en la vida con­sa­gra­da»

El Obis­po de Má­la­ga Mons, Je­sús Ca­ta­lá par­ti­ci­pa en Ávila en dos ac­ti­vi­da­des de la Co­mi­sión de Vida Con­sa­gra­da que pre­si­de en la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la: la reunión de los obis­pos res­pon­sa­bles de la co­mi­sión y los cur­sos for­ma­ti­vos para re­li­gio­sas for­ma­do­ras y ju­nio­ras.

La Co­mi­sión Epis­co­pal para la Vida Con­sa­gra­da, pre­si­di­da por el Obis­po de Má­la­ga, en co­la­bo­ra­ción con la Cá­te­dra de Teo­lo­gía de la Vida Con­sa­gra­da de la Uni­ver­si­dad Ecle­siás­ti­ca San Dá­ma­so de Ma­drid, or­ga­ni­za dos cur­sos de ve­rano de Teo­lo­gía de la Vida Con­sa­gra­da que es­tán te­nien­do lu­gar en el Se­mi­na­rio dio­ce­sano de Ávila, del 16 al 23 de ju­lio.

El ob­je­ti­vo cen­tral de es­tos cur­sos es aten­der a las ne­ce­si­da­des de la vida con­sa­gra­da en el mun­do ac­tual. Como pue­de leer­se en la Ins­truc­ción “Ca­mi­nar des­de Cris­to”, «el tiem­po en que vi­vi­mos im­po­ne una re­fle­xión se­ria y só­li­da acer­ca de la for­ma­ción en la vida con­sa­gra­da, des­de la Ver­dad de la Pa­la­bra, des­de la Be­lle­za de la li­tur­gia y des­de la Bon­dad de la co­mu­nión ecle­sial».

Mons. Je­sús Ca­ta­lá ha com­par­ti­do al­gu­nos mo­men­tos con las re­li­gio­sas par­ti­ci­pan­tes en es­tos cur­sos, apro­ve­chan­do su pre­sen­cia en Ávila para asis­tir a la reunión de la Co­mi­sión Epis­co­pal. Esta co­mi­sión está for­ma­da por sie­te obis­pos, tres re­li­gio­sos y cua­tro dio­ce­sa­nos, lo que da mues­tra de que “hay equi­li­brio en la vida con­sa­gra­da”, como él mis­mo ha afir­ma­do. En de­cla­ra­cio­nes de Don Je­sús a los me­dios dio­ce­sa­nos de Ávila, la reunión, de dos días, «es una de las ha­bi­tua­les, y res­pon­de a la preo­cu­pa­ción que te­ne­mos de ayu­dar a la vida con­sa­gra­da en to­dos los ám­bi­tos».

El Obis­po de Má­la­ga ha que­ri­do, pues, apro­ve­char su pre­sen­cia para acer­car­se y co­no­cer de cer­ca tam­bién es­tas jor­na­das de for­ma­ción para for­ma­do­ras de re­li­gio­sas y ju­nio­ras (las que es­tán en pe­rio­do de for­ma­ción). «He que­ri­do que­dar­me para en­trar en con­tac­to con es­tos cur­sos y sus asis­ten­tes, y par­ti­ci­par como uno más. Me pa­re­ce muy con­ve­nien­te como pre­si­den­te co­no­cer des­de den­tro el tra­ba­jo de for­ma­ción que se lle­va a cabo en torno a la vida con­sa­gra­da» ha ex­pre­sa­do.

Aun­que las per­so­nas de es­pe­cial con­sa­gra­ción re­ci­ben ya un pro­gra­ma for­ma­ti­vo aca­dé­mi­co y hu­mano den­tro de su pro­pia or­den re­li­gio­sa, el obis­po de Má­la­ga des­ta­ca la im­por­tan­cia de es­tas jor­na­das como com­ple­men­to de esa for­ma­ción. «Es una for­ma­ción a va­rios ni­ve­les: para las for­ma­do­ras, una for­ma­ción teo­ló­gi­ca más es­pe­cí­fi­ca, con­tan­do con con­sa­gra­dos que son pro­fe­so­res de dis­tin­tas fa­cul­ta­des; y una for­ma­ción den­tro del as­pec­to más hu­mano, de cre­ci­mien­to in­te­gral y ma­du­ra­ción per­so­nal, pen­sa­da so­bre todo para aque­llas re­li­gio­sas que es­tán tra­ba­jan­do en el cam­po de la edu­ca­ción, son su­pe­rio­ras o tie­nen a su car­go la for­ma­ción de otras per­so­nas, ya que es com­pren­si­ble que ne­ce­si­tan unos ins­tru­men­tos pe­da­gó­gi­cos, psi­co­ló­gi­cos y edu­ca­ti­vos para ejer­cer me­jor su mi­sión. Y para las que es­tán for­mán­do­se, com­ple­men­ta­ria a la que re­ci­be cada una en su con­gre­ga­ción» ex­pli­ca el Obis­po.

La re­le­van­cia de es­tas ini­cia­ti­vas for­ma­ti­vas vie­ne so­bre todo por la ne­ce­si­dad de fa­vo­re­cer de pro­ce­sos que mi­ren a la per­so­na en su ser in­te­gral. Afir­ma Mon­se­ñor Ca­ta­lá que «no se tra­ta solo de lo aca­dé­mi­co o lo teó­ri­co, sino de una for­ma­ción que im­pli­que la vida. En es­tas jor­na­das, por ejem­plo, se vive pro­fun­da­men­te la Li­tur­gia, que for­ma par­te de la vida con­sa­gra­da. Se so­lem­ni­za cada día el rezo de Lau­des o Vís­pe­ras, las ce­le­bra­cio­nes eu­ca­rís­ti­cas y los ra­tos de ora­ción» afir­ma.

Para Mons. Ca­ta­lá, otro modo en que es­tos cur­sos lo­gran com­ple­men­tar la for­ma­ción de las re­li­gio­sas es el as­pec­to de la con­vi­ven­cia: «Una per­so­na de vida con­sa­gra­da sue­le te­ner vo­ca­ción a la co­mu­ni­dad, a la vida en co­mún, y el he­cho de com­par­tir no solo con las her­ma­nas de su mis­ma co­mu­ni­dad, sino de 20 con­gre­ga­cio­nes dis­tin­tas, cada una con su ca­ris­ma, tam­bién les ayu­da en su vida, en su for­ma­ción y en su ma­du­ra­ción per­so­nal» ha ex­pre­sa­do.

Comentá la nota