Monner Sans: ''Si la CIDH determina la obligación de abrir la causa Argentina no se puede rebelar''

Monner Sans: ''Si la CIDH determina la obligación de abrir la causa Argentina no se puede rebelar''

El Dr. Ricardo Monner Sans en su habitual columna en nuestra emisora se pronunció sobre las distintas instancias y recursos que podrían utilizarse para abrir la investigación de la denuncia presentada por Alberto Nisman y lo que sucedería si un organismo internacional llegase a intervenir.

“Yo creo que agotada la instancia de casación penal hay que seguir bregando para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que me parece que ésta no podría validar esta especie de lavado de manos”, comentó el titular de la Asociación Civil Anticorrupción en referencia a los actos de impunidad presentes en la justicia argentina. Monner Sans agregó: “Y, si yo me equivocara y la Corte Suprema validara ese lavado de manos, creo que recurrir a los organismos internacionales vale.”

Consultado sobre la posibilidad de soslayar instancias intermedias para acelerar el proceso judicial, Monner Sans dijo: “Podría intentarse el recurso del per saltum, siempre en dirección hacia la Corte Suprema. Además yo debería reclamar que en este tema no hubiera feria Judicial de enero. Estamos devaluando las instituciones argentinas, no contribuyamos con nuestra pereza a que seamos la burla internacional por la incapacidad de la República Argentina de tener un Poder Judicial independiente”

Si la causa llegara a organismos internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Argentina podría verse obligada a abrir la causa, comentó el letrado.

“La CIDH podría determinar la obligación de abrir a prueba la causa, y si lo hace Argentina no puede ponerse en rebelión”, dijo.

“Creo que hay maneras todavía de tener esperanza para romper la clandestinidad en que se quiere colocar para siempre la causa Nisman en relación con Cristina Fernández de Kirchner”, sentenció.

Comentá la nota