Monitorean la disposición final de los residuos

Monitorean la disposición final de los residuos

Funcionarios y concejales recorrieron las instalaciones.

En la mañana de ayer, concejales y funcionarios municipales realizaron un recorrido por las instalaciones del relleno sanitario San Javier para observar y conocer sobre el funcionamiento del tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Durante la jornada los ediles pudieron observar las tareas que lleva adelante la empresa Agrotécnica Fueguina, en este predio de 60 hectáreas. Entre ellas, conocieron el procedimiento de descarga y clasificación de los residuos sólidos urbanos que llegan al lugar procedentes de Salta capital y otros municipios del área metropolitana.

Tras el recorrido el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, destacó que "en lo general fue un recorrido positivo porque los concejales pudieron observar en primera persona cómo funciona el tratamiento de los residuos".

Por su parte, el coordinador de Acción Comunitaria, Federico Casas, detalló que "durante el recorrido los ediles presenciaron el procedimiento de la descarga y clasificación tanto de residuos secos como así también de los húmedos. Además, relevaron el funcionamiento de la planta de biogás y de lixiviado, la puesta a punto de la trinchera 4 y las diferentes medidas de seguridad para el resguardo de la salud de operarios y recuperadores".

Es importante destacar que Agrotécnica Fueguina es responsable de la operación, tratamiento y disposición final de los residuos de la ciudad de Salta. También incluye los residuos que llegan desde San Lorenzo, Cerrillos, Vaqueros, La Caldera, Campo Quijano y La Merced, que pagan la tasa correspondiente al municipio Capital.

El relleno recibe aproximadamente 700 toneladas diarias de residuos, lo que representa alrededor de 21 mil toneladas mensuales. Parte de la disposición final de los residuos está comprendida en el programa de separación de desechos en origen, programa instrumentado por la Municipalidad de Salta con buena aceptación entre los vecinos.

Participaron del recorrido los funcionarios municipales: Federico Casas, coordinador de Acción Comunitaria; José Ginocchio, subsecretario de Limpieza Urbana; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling. Además, autoridades de la empresa, Agrotécnica Fueguina, y la diputada nacional Virginia Cornejo.

Comentá la nota