La mitad de los edificios escolares de la provincia tiene más de 50 años

La mitad de los edificios escolares de la provincia tiene más de 50 años

 El Gobierno anunció obras para establecimientos educativos por $3.100 millones. A un mes del inicio del ciclo lectivo, dos tercios de los trabajos aún no arrancaron.

La mitad de los edificios escolares de Salta tiene más de 50 años y, de ellos, un 20 por ciento tiene una antigüedad mayor a los 100 años de existencia.

Ante este panorama, el Gobierno de la provincia anunció ayer una inversión de 3.100 millones de pesos para refaccionar los establecimientos educativos para dejarlos en condiciones para el ciclo lectivo 2022.

A solo 29 días del inicio de las clases en Salta, previsto para el 2 de marzo próximo, menos de un tercio de las obras están en marcha. En este contexto, un promedio de cuatro edificios escolares por día deberá arreglar el Gobierno salteño para cumplir con su objetivo de dejar a las escuelas de toda la provincia en condiciones de albergar a los estudiantes antes del inicio del ciclo lectivo.

Es que, a 29 días de que empiecen las clases, solo 34 de las 152 obras que planifica la Provincia para el actual ciclo lectivo dieron inicio. Si bien se explicó que parte de los trabajos se realizarán a lo largo de todo el año, lo cierto es que para que los alumnos puedan asistir, las aulas deben estar en condiciones de cobijarlos con seguridad y comodidad.

Ayer, funcionarios de distintos ministerios anunciaron la inversión de $3.100 millones en infraestructura escolar. Las obras se ejecutarán durante el año a través de las carteras de Infraestructura, Educación y de la Secretaría del Interior, con recursos provenientes del presupuesto provincial y de la Nación.

Los detalles de este plan de infraestructura escolar, que se desarrollará durante todo el año, fueron presentados por los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; y de Infraestructura, Sergio Camacho. Estuvieron acompañados por el secretario del Interior, Javier Diez Villa.

Si bien se aclaró que varias de esas obras están en marcha, las mismas no representan ni un tercio del total, cuando restan 29 días corridos, incluyendo feriados y fines de semana, para el inicio del ciclo lectivo.

Si se descuentan días no laborables, al Gobierno le quedarían 19 días para completar los trabajos.

El 40% del Presupuesto

El titular de la cartera educativa dijo que cada año se duplica la inversión en infraestructura escolar: "Este año se destinará el 40% del Presupuesto provincial a educación, lo que marca la preocupación en ir resolviendo problemas. La Provincia tiene una deuda histórica, que estamos trabajando para resolverla, pero no se hace de un día para el otro", indicó.

Reveló, además, que el 30% de los edificios escolares tienen más de 50 años y el 20% más de 100.

El 80% de las obras se ejecutarán en el interior provincial

El Gobierno informó que el grueso de las obras previstas se hará en el interior y que el plan contempla la construcción de edificios y de aulas nuevas, arreglo de sanitarios, normalización de instalación eléctrica, refacción y ampliación de escuelas. Como se dijo en la conferencia de prensa, los fondos destinados este año a este tipo de trabajos serán mayores que los utilizados el año anterior.

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó que a través de su cartera se ejecutarán 152 obras de ampliación y refacción en edificios escolares, normalización de instalaciones eléctricas y la construcción de aulas. 

De ese total, 34 ya están en marcha y el resto se ejecutarán durante el año. En este punto, indicó que el plan de obras se determinó en base a las prioridades establecidas por el Ministerio de Educación, que es el que conoce la realidad de cada escuela de la provincia.

Del listado, El Tribuno pudo averiguar que 74 obras son de refacción y ampliación, de las cuales 33 se están ejecutando. Y que 41 son nuevas para hacer durante el año.

Además, 59 obras son construcción de aulas y 19 para la normalización y recambio de instalaciones eléctricas.

“Es una inversión que se va a notar”, dijo por su parte el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. 

“Estos recursos provienen de distintos fondos, de rentas generales, de inversiones a través de fondos nacionales que impactan en el presupuesto provincial”, agregó. 

Reveló en este sentido que el primer desembolso será inmediato: será una inversión de mil millones de pesos que se destinarán para la ejecución de refacción de baños, obras eléctricas, construcción de aulas y arreglos de techos, entre otras mejoras.

Camacho insistió en que el 80% de las obras se hará en el interior siguiendo el lineamiento federal dispuesto por el gobernador Gustavo Sáenz y Cánepa, por su parte, marcó la prioridad que el mandatario le da a la educación, “lo que se ve reflejado en el presupuesto”.

Diez Villa acotó que algunas obras se realizarán mediante convenios con los municipios.

Comentá la nota