La mitad de la basura del Matanza – Riachuelo es plástico

La mitad de la basura del Matanza – Riachuelo es plástico

El primer estudio semestral realizado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) para caracterizar los residuos sólidos flotantes y voluminosos recolectados del cauce principal del río mostró que, el 46,37% son plásticos y 39,45% son restos de ramas, forestales y desmalezado.

Le siguen con el 5,81% las maderas, neumáticos fuera de uso con el 2,41%; envases metálicos con el 2,37%; el 1,39% son textiles; el 1,29% vidrios y cierra el 0,90% de pañales y apósitos.

Estos trabajos buscan obtener información a tener en cuenta en las decisiones de gestión sobre el manejo de residuos en la cuenca. y se realizan mediante la separación manual para conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de desechos.

El objetivo de la separación manual es clasificar los residuos en distintas categorías que incluyen: restos forestales y desmalezado; madera, como restos de muebles y pallets; plástico; vidrio; pañales y apósitos; caucho, goma y cuero; neumáticos fuera de uso; envases metálicos; textiles; voluminosos, como residuos de medianos y grandes electrodomésticos; entre otros.

Esta primera caracterización se realizó en puntos estratégicos, a lo largo de 22 kilómetros, para analizar la variación de los residuos por tramo según cada contexto. Los tramos 1 y 2, abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina, el 3 desde Alsina hasta Puente Bosch y el 4 comprendió desde éste hasta la Autopista Buenos Aires – La Plata.

Comentá la nota