Ni miserables, ni idiotas

Ni miserables, ni idiotas

Los empresarios Pymes muchas veces en lugar de opinar a partir de nuestros propios intereses lo hacemos partiendo de la opinión publicada, que es la que dictan los grandes grupos económicos.

Por: Lic. Jorge Benedetti *

Por el contrario pienso que debemos opinar en primer lugar por el bien común, en segundo por el interés real de nuestras empresas, constituidas por trabajadores que damos trabajo y en último lugar por lo que nos pretenden imponer los medios.

Está circulando un video de un empresario cordobés, señor prepotente y maleducado, pero que fundamentalmente no sabe escuchar o actúa con muy malas intenciones.

Cuando el presidente dijo que los que echaban trabajadores eran unos miserables, se estaba refiriendo INDUDABLEMENTE al Sr. Paolo Rocca, dueño del grupo multinacional Techint, que ha blanqueado dinero negro por varios cientos de millones de dólares y que ha recibido subsidios el año anterior por otro tanto.

Quedó en claro para toda persona inteligente, que el presidente no se refería a una Pyme que desde hace más de 4 años sobrevive (muchas quedaron en el camino), sin los subsidios que recibió Techint y los grandes grupos.

Por otra parte hoy, Techint está aumentando indirecta, pero REALMENTE, el acero que nos provee, quitando bonificaciones, aumentando los fletes y otros “servicios indirectos”, hoy el dólar no aumenta, la energía tampoco, los servicios lo mismo y Techint aumenta la chapa y los caños. Si no es un miserable el Sr. Rocca, una de las 50 personas más ricas del mundo, no sé me ocurre de qué otra manera calificarlo.

Quienes conocen lo que pienso saben que he manifestado la necesidad de que el gobierno implemente las medidas que anuncia y que la burocracia del Estado y bancaria se ponga a la altura de las circunstancias y no siga como si nada pasara. También soy crítico del gobierno por no sancionar fuertemente, con embargos y distribución de los productos que los formadores de precios aumentan y acaparan ilegalmente.

Pero considero ser lo suficientemente pensante como para no “prenderme” en campañas que sirven a otros intereses.

Si Techint para evitar que el gobierno baje el valor del petróleo lo “aprieta” con los despidos, es una pelea de Techint, no de las Pymes, que seguramente nos veríamos favorecidas con la rebaja de los combustibles. Por otra parte el “señor” cordobés que llama miserable al presidente y delincuente a él y a su equipo, también califica de lacra y descerebrados a los que lo votaron. Se puede estar de acuerdo o no con el gobierno, pero no se puede descalificar a las autoridades y a la mayoría del pueblo argentino, salvo que la real intención sea que vuelvan a gobernarnos los que nadie eligió y así nos fue. Bien o mal, la democracia es el mejor de los mecanismos para elegir un gobierno. Yo espero que esta sea participativa y que los actores reales de la economía, que somos las pymes, los trabajares formales, los de la economía social y los consumidores, podamos participar activamente (cosa todavía hoy no sucede).

Este maleducado y mal informado “señor”, afirma que los desocupados son vagos y también los califica de lacra. Conozco bastante bien las villas y barrios de emergencia de mi partido, San Martín, en la provincia de Bs. As, donde existe la mayor concentración de villas de la Argentina y puedo decirle al señor desinformado que el 90% de los desocupados que él descalifica, quieren trabajar y no encuentran dónde (Supongo que en Córdoba pasa lo mismo). Y si se organizan en cooperativas, eficientes o no, es porque quieren ganarse el pan con dignidad. Si necesita empleados que venga a José L. Suárez y sus villas y seguro que va a conseguir miles, no calificados y bien calificados, pero gente decente que quiere trabajar.

Si se quiere hacer política me parece perfecto, pero poniéndose la camiseta de algún partido o creando otro como hizo dignamente J.L. Espert y si nos conviene trabajar para Techint, no nos avergoncemos en decirlo, en una de esas alguna migala nos da, pero “fare la puttana (y encima) per niente” como decía mi abuela, de ninguna manera.

* Lic. Jorge Benedetti – Empresario Pyme - Escritor

Autor de: "Optar por los Pobres (2013); Francisco: La Alegría que brota del Pueblo (2016) y Francisco habla de Politica (2017)

Comentá la nota