El ministro Costa estimó que la semana que viene ya estarían llegando los recursos para turismo y cultura

El ministro Costa estimó que la semana que viene ya estarían llegando los recursos para turismo y cultura

Estuvo en nuestra ciudad el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa. Tras reunirse con autoridades municipales, en conferencia de prensa habló de la llegada de 8,8 millones de pesos para los sectores de la cultura y el turismo. También de la manifestación que había en la puerta del Palacio Municipal.

Augusto Costa, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires visitó Tandil para firmar un convenio con el Municipio de Tandil, acompañado de la subsecretaria de Industria bonaerense. En ese encuentro estimo que la semana que viene ya estarían llegando los recursos

Luego de la reunión con firma de convenio, en conferencia de prensa afirmó que “Para mí, estar acá en Tandil hoy es un momento muy importante porque acabamos de concretar con el Intendente la firma del convenio para que los fondos que le correspondían a los sectores de la cultura y el turismo de Tandil lleguen al municipio para que se distribuyan”.

También destacó que “lo que hicimos fue garantizar que lo que le hubiese correspondido de fondo -8,8 millones de pesos del fondo de 300 millones de pesos que el Gobernador dispuso para asistir a los sectores de Turismo y Cultura- se transfiera al municipio”.

Y marcó que “darle herramientas al Municipio de Tandil para que los espacios y establecimientos culturales y turísticos tengan fondos para financiar inversiones y gastos que supone la reapertura de actividades. Se van a destinar para gastos de funcionamiento, mantenimiento e inversiones para adecuar a los protocolos sanitarios”

Por otra parte, dijo que “Más allá de cuestiones reglamentarias que impidieron que se pueda transferir la suma que le correspondía a Tandil en el momento en que se hizo con otros municipios, con el Intendente, con la secretaria Marcela Petrantonio, también con Rogelio Iparraguirre y el resto de los actores políticos y los sectores de Tandil estuvimos trabajando para lograr lo más rápido posible poder cumplir con las expectativas”.

Costa explicó que “Cuando lanzamos el fondo, lo que quisimos tener como premisa es que cada municipio decida libremente cómo asignar los recursos, en función de las prioridades y de conocimiento que tiene de los sectores. son dos sectores muy necesitados porque son de los más afectados por la pandemia”.

Por último, indicó que “la idea es que el municipio decida cómo distribuirlos. Tengo entendido que va a haber de una manera participativa. me parece que es la forma más sana de utilizar los recursos”.

Durante la charla con los periodistas, también habló Marcela Petrantonio, actual Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, quien dijo que “El registro de prestadores turístico y de instituciones y personas vinculadas a la cultura fue validado por el Municipio y forma parte de la primera una primera etapa que se va a abrir seguramente de nuevo y tendrá más volumen en el futuro”.

Añadió que “Celebro esta política que nos permite trabajar en el terreno local con el presidente del bloque del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, con el Director de Turismo y de Cultura y con un ministro que es la segunda vez que nos visita en Tandil y nos muestra el cariño que nos tiene como ciudad”.

Completó que “Creo que esta es la forma y lo que necesita nuestra sociedad. Que nos muestre realmente trabajando para ellos y en las mesas de Cultura y turismo serán ellos mismos, junto con los actores políticos de la ciudad los que trabajaremos en los mejores criterios que permitan que el recurso que con mucho esfuerzo destina a este fondo la provincia llegue a los que más lo necesitan”.

Ante una consulta por los grupos que se manifestaban en la vereda. El ministro Costa señaló que “La invisibilización de estos sectores tiene que ver con la informalidad, con la falta de registración y con actividades que tradicionalmente funcionan por fuera del radar del Estado, lo que es ya malo de por sí. Y en un contexto de pandemia queda demostrado que es la peor de las situaciones posibles porque cuando el Estado sale con instrumentos para dar respuesta se encuentra que no sabe a quién tiene que ayudar, dónde están, cuántos son ni la magnitud del problema”.

Destacó finalmente que “esta política parte de un catálogo que nos permite empezar a meter dentro del radar del Estado a establecimientos y espacios".

Comentá la nota