La ministra Marcela Losardo defiende la reforma judicial en el Senado

La ministra Marcela Losardo defiende la reforma judicial en el Senado

La exposición de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, dará inicio hoy al debate en comisiones en el Senado del controvertido proyecto de reforma judicial impulsada por el presidente Alberto Fernández y que Cristina Kirchner pretende llevar al recinto en un plazo de tres semanas.

 

La presencia de la ministra, prevista para las 16, se produce en medio del abierto rechazo de la oposición a la iniciativa, por considerar que apunta a beneficiar a la vicepresidenta en las causas por corrupción que enfrenta en la justicia federal, y luego de que el kirchnerismo avanzara un paso más en su ofensiva por lograr el desplazamiento del procurador general adjunto, Eduardo Casal, en la comisión bicameral de control del Ministerio Público.

Tras las declaraciones de varios de sus principales dirigentes, Juntos por el Cambio ratificó de manera institucional su oposición a la iniciativa luego de una reunión por videoconferencia de la mesa nacional de la coalición opositora.

 

Cristina Kirchner pretende tratar la reforma judicial en tres semanas en el Senado Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

 

"No podemos desconocer que la reforma se impulsa en un contexto donde funcionarios del Gobierno promovieron la libertad de presos comunes y corruptos confesos", afirma el comunicado que lleva la firma de Mauricio Macri y los presidentes de la UCR, Alfredo Cornejo; del Pro, Patricia BUllrich; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, entre otros dirigentes.

Según la estrategia elaborada en el oficialismo del Senado, el proyecto sería debatido durante las próximas dos semanas, cuando le darían dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que presidente los kirchneristas María de los Angeles Sacnun (Santa Fe) y Oscar Parrilli (Neuquén).

Con esta hoja de ruta a la vista, al término de la exposición de la ministra se definirá la lista de invitados que, a propuesta de los senadores, expondrán antes las comisiones sobre la iniciativa que el Poder Ejecutivo remitió el último viernes al Senado.

El Frente de Todos ya tiene en carpeta una veintena de especialistas y organizaciones que pretende escuchar durante el debate. El interbloque de Juntos por el Cambio en tanto, presentará su propia nómina con un número similar de invitados, por lo que la discusión del proyecto podría extenderse durante dos o tres reuniones a partir de este jueves.

El principal bloque opositor, que conduce Luis Naidenoff (UCR-Formosa), también reclamó que se ampliara el giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda, por considerar que la iniciativa demandará una mayor erogación al erario público a partir de la creación de nuevos juzgados que dispone su texto.

 

Naidenoff se refirió a los gastos que implicará la reforma Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

 

Así lo expresa el pronunciamiento de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en el que se asegura que la reforma "implica la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos", estimando un costo fiscal de $4000 millones.

El reclamo será rechazado por el oficialismo.

Como era de esperar, Losardo defendió el proyecto con el argumento de su necesidad para hacer más rápido y eficiente el servicio de justicia.

Y en respuesta a las críticas de la oposición al proyecto sostuvo que "nadie que quiera una Justicia para utilizarla y usarla para la impunidad va a crear juzgados".

"Cómo se puede lograr impunidad si los jueces que van a intervenir en las causas que hoy tienen no se modifican", afirmó la ministra de Justicia, en referencia a la sospecha de que la reforma tenga por objeto favorecer a Cristina Kirchner en las causas por corrupción que enfrenta en el fuero federal.

 

Comentá la nota