“9 millones de judíos son mejores que 400 millones de árabes”: Las polémicas declaraciones de un jefe de la Policía en Emiratos

“9 millones de judíos son mejores que 400 millones de árabes”: Las polémicas declaraciones de un jefe de la Policía en Emiratos

El jefe de la Policía de Dubai, Dhahi Khalfan, conocido por no tener pelos en la lengua para expresar sus pensamientos, defendió la semana pasada el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos de una manera que levantó polémica.

“La paz es el pilar del desarrollo. Algunos dicen que la paz con Israel no ha servido a países que [firmaron acuerdos con él] antes y no contribuyó a su desarrollo. Ya estábamos desarrollados antes de la paz. La paz con un país respetado como Israel sirve al región”, señaló Khalfan en el primero de una serie de mensajes en Twitter que cayeron luego en el antisemitismo, de acuerdo con una traducción hecha por el sitio The Nation.

“El judío no tiene ningún problema, excepto que es tacaño y ama mucho el dinero… He leído mucho sobre los judíos. Lo que encontré es que históricamente, lo que causa enojo contra ellos en los países en los que han estado es que controlan el dinero. Ok, esto es un insulto”, continuó.

“Pero nuestra crítica a los judíos no tiene sentido, y nuestros temores de la expansión israelí son injustificados. Si nueve millones de judíos son mejores que 400 millones de árabes en términos de capacidades científicas, financieras y políticas, el problema está en nosotros y no en los judíos, ¿por qué siempre culpamos al otro?”, preguntó Khalfan antes de aconsejar a los árabes a que “aprendan de sus primos [los judíos] la sofisticación y la astucia”.

Si bien la población actual de Israel es de cerca de 9,246,000 personas, solo 6,841,000 de ellas son judíos, según los datos de la Oficina Central de Estadísticas publicadas en vísperas de Rosh Hashaná.

Los comentarios de Khalfan atrajeron múltiples respuestas, según The Nation, que se desbordaron en críticas o en respaldos a los argumentos del funcionario emiratí.

A inicios de mes, en lo que fue otro posicionamiento suyo a favor de la paz entre Israel y los EAU, Khalfan lanzó críticas en contra de la Autoridad Palestina por oponerse al acuerdo entre Jerusalén y el país árabe y aseguró que el liderazgo palestino no debe decidir quién puede hacer las paces con el Estado judío.

El oficial tiene un largo historial de hacer comentarios controvertidos sobre Israel y los palestinos en las redes sociales.

Como jefe de Policía de Dubai en 2010, Khalfan dirigió la investigación sobre el asesinato de Mahmud Mabhuh de Hamás, cofundador de su ala militar y figura clave en el transporte de armas al grupo terrorista, que fue encontrado muerto en un hotel de Dubai. Acusó al Mossad de llevar a cabo la operación utilizando pasaportes europeos falsificados.

Khalfan también ha pedido a Israel que llegue a un acuerdo con los palestinos, afirmando que Jerusalén necesita “reconocer un Estado palestino dentro de las fronteras acordadas a nivel internacional”.

Comentá la nota